Con el paso del tiempo y de los proyectos en los que trabajamos, los de Astrolab hemos ido desenmarañando las causas, efectos y soluciones de muchos de los problemas de comunicación y resistencia al cambio. Por ejemplo, ahora sabemos que el uso de historias cumple con dos funciones: ayuda a ser claro y a tocar fibras emocionales necesarias para el cambio.
Y hemos descubierto que la claridad compromete. Fíjate en estos enunciados:
- ‘Voy a ponerme a dieta’ versus ‘Para el 1 de septiembre voy a bajar 6 kilos’
- ‘Vamos a hacer esfuerzos por darle más oportunidades de salud a los niños de la región’ versus ‘Todos los niños, todas las vacunas’
- ‘Vamos a esforzarnos por ser competitivos’ versus ‘Vamos a convertirnos en la primera opción de todos los mexicanos para finales del siguiente año’
¿Cuáles comprometen más? ¿cuáles dan más idea de qué hacer para alcanzarlos?
Hace unos meses fui a un meeting de un político local que competía por la alcaldía del municipio donde vivo (bueno: ‘fui a un meeting de Mauricio Fernández’, hablando de ser claros y concretos).
Un amigo le hizo una pregunta sobre la vialidad: ¿cómo le vas a hacer para resolver el problema de tráfico que está surgiendo por los nuevos desarrollos. ¿Su respuesta?
-Estamos haciendo lo posible para que con recursos federales, estatales y locales podamos coordinar esfuerzos que nos ayuden a delimitar estrategias de cambio para que… bla bla bla…
De regreso a mi casa pensaba: no se quiso comprometer con nada.
A principios de año trabajamos en la estrategia comercial de Astrolab y decidimos ser muy concretos.
Tenemos la necesidad de que nos conozcan, pero eso es muy abstracto. Decidimos lo siguiente:
-Para finales de este año, mínimo 2 directivos o tomadores de decisión de 50 empresas relevantes y grandes que operen en Monterrey van a conocer el trabajo de Astrolab y van a confiar en al menos uno del equipo.
¿Tienes algún plan, estrategia o proyecto en marcha? Asegúrate de ser lo más concreto que puedas. Esto será de utilidad para ti, para tu equipo y para todas tus audiencias.
I don’t think the title of your article matches the content lol. Just kidding, mainly because I had some doubts after reading the article.
I don’t think the title of your article matches the content lol. Just kidding, mainly because I had some doubts after reading the article.
I don’t think the title of your article matches the content lol. Just kidding, mainly because I had some doubts after reading the article.