Más clara que el agua: El poder de la influencia para alcanzar tus sueños
¿Te diste cuenta que para que tu idea despegue, necesitas convencer a otros?
Muchos se detendrían ahí, pero esta semana me encontré con un ejemplo que demuestra cómo se puede contagiar determinación y sumar a otros, aún cuando tu idea parezca imposible.
De Cuba a Florida a los 64
Hace unos días vi NYAD, la película que se lanzó el año pasado y que recibió varias nominaciones en la temporada de premios de 2024, entre éstas mejor actriz y mejor actriz de reparto.
La obra narra un pedacito de la vida de Diana Nyad, la nadadora que a los 64 años cumplió su sueño de cruzar de Cuba a Florida.
Esperaba una trama inspiradora, pero encontré además algo valioso que quiero compartir: los momentos fuera del agua en donde la comunicación efectiva y el storytelling fueron clave para ejercer su influencia, conseguir apoyo y armar un equipo.
Van 8 ideas que se pueden ver en la película a través de interacciones que Diana aprovechó para crecer su influencia.
(Hipervínculos para facilitar la navegación)
- Conecta con una audiencia nueva: usa el humor
- Gana la confianza de alguien
- Muestra tu lado humano
- Convence a otros de sumarse a tu misión
- Consigue el apoyo de patrocinadores
- Motiva a tu equipo
- Repara después de un error
- Comparte 3 ideas clave
1. Conecta con una audiencia nueva: usa el humor
Al inicio de la película, Diana aparece en una entrevista. El conductor abre el show preguntando,
- ¿Estás cansada de que te feliciten por este logro?
- No me canso. Valió la pena.
Antes de que el conductor pueda seguir, se adelanta con una broma para ganarse la simpatía de su público.
- Estoy encantada de conocerte. Me preguntaba cuántas veces harías tu show antes de conocerme.
Este comentario, ligero y divertido, rompe el hielo y desarma a su interlocutor. En el foro se escucha una fuerte carcajada.
Diana entiende cómo utilizar el humor para hacer que las personas se sientan cómodas y abiertas a su mensaje, facilitando un ambiente de apertura. Si te interesa cómo lograrlo, puedes leer este artículo de Andrés.
2. Gana la confianza de alguien: practica la escucha activa
Más adelante, su mejor amiga Bonnie, le presenta a una persona en su fiesta y le da un consejo clave:
- Interésate por ella, no hables de ti.
Este consejo le recuerda a Diana la importancia de enfocarse en los demás en lugar de centrarse en sí misma, lo que le permite construir relaciones más profundas y significativas.
En la última conferencia que di a un grupo de 80 líderes comerciales de la banca, les hizo mucho sentido cómo la escucha activa es esencial para construir relaciones sólidas. A ellos les enseñé algunas “preguntas poderosas” que nos pueden ayudar a concentrarnos más en el TÚ y menos en el YO.
En la película, Diana aprende a interesarse genuinamente por los demás, lo que le ayuda a aprender de su audiencia, conocer sus intereses y construir confianza.
3. Muestra tu lado humano: cuenta una historia de origen
Durante esa misma fiesta, Diana comparte la historia detrás de su nombre con una pequeña audiencia, conectando esa anécdota con su propósito de vida:
- Mi padre me dijo: “Cariño, esperé cinco años para poder enseñarte lo que significa nuestro apellido. Nyad significa “ninfa del agua” en griego. Nuestros antepasados nadaron por lagos, ríos, océanos…”
Compartir esta historia, permite que las personas vean más allá de su figura pública y comprendan su motivación interna.
Las historias de origen conectan a la audiencia con el por qué del comunicador. En este momento, Diana utiliza su historia como un punto de partida para establecer su identidad, reforzar su credibilidad y mostrar un lado más humano.
En los negocios es muy útil contar tu historia de origen, por ejemplo, en una entrevista de trabajo, cuando deseas explicar por qué eres la indicada para una posición. También funciona en un evento de networking cuando quieres explicar cómo llegaste ahí, o para romper el hielo entre un grupo nuevo de personas.
Pro tip: si vas a contar una historia de orígenes en el trabajo, no te extiendas más de 90 segundos.
4. Convence a otros de sumarse a tu misión: contrasta el status quo y la visión
Diana necesita convencer a Bonnie para que sea su entrenadora. A su parecer, es la persona ideal para llevar a cabo su misión pero Bonnie no está muy convencida.
En una conversación, Diana hace un contraste entre lo que sería seguir en la comodidad del status quo frente a la posibilidad de cumplir juntas su sueño casi imposible.
- Status quo: Parece una locura, lo intenté a los 28 y no pude a esa edad. Ahora tengo 60. Pero no creo en las imposiciones, no creo en las limitaciones.
- Visión: Es por eso que lo lograré. Nunca tuve tanta claridad mental. La mentalidad es lo que me faltaba de más joven. Ahora la tengo.
- Llamado a la acción: ¿Te preguntarás y el cuerpo? Es por eso que necesito tu ayuda. Tú me entrenarás. ¿Quieres dedicarte a un objetivo, una misión que haga arder tu fuego interno? Sería una experiencia increíble.
Cuando estás al inicio de un proyecto de cambio, una nueva estrategia o negocio, y quieres sumar a más personas a tu misión, es muy útil usar esta estructura que Nancy Duarte bautizó como contraste.
Diana demuestra cómo plasmar un problema en el presente, compartir una visión emocionante y luego hacer un llamado a la acción, puede inspirar a otros a unirse a tu causa.
5. Consigue el apoyo de patrocinadores: haz un pitch
Diana hace una llamada crucial para conseguir el patrocinio de una marca. Primero encuentra un diferenciador: una mujer, en un contexto de hombres. Y luego se apalanca de éste con marcas interesadas. Cierra su pitch con una nota alta.
- Piensa en las oportunidades de venta conmigo al frente de tu campaña.
Tener un pitch te va a ayudar a ganar apoyo de otros en cualquier proyecto. Una estructura que funciona muy bien para hacer un pitch es el acrónimo ATIRA, que responde a Abordaje, Tensión, Insight, Racional, Aprendizaje o llamado a la acción.
Te presento cómo imagino que pudo haber sido la conversación de Diana con su prospecto utilizando esta estructura. Nota: este diálogo es una recreación ficticia creada para ilustrar el uso de la estructura y no aparece textualmente en la película.
- Abordaje: Hay un aumento en la participación femenina en diversas disciplinas deportivas.
- Tensión: Las campañas actuales no están conectando emocionalmente con las mujeres deportistas, lo que deja una gran oportunidad sin explotar.
- Insight: Las mujeres buscan inspiración real y quieren ver ejemplos tangibles de éxito deportivo.
- Racional: Según un estudio de Nielsen, el 84% de las mujeres en Estados Unidos se sienten subrepresentadas en la publicidad deportiva. Además, las campañas que presentan a mujeres en roles activos y desafiantes tienen un 31% más de probabilidades de generar un fuerte impacto emocional.
- Acción: Piensa en las oportunidades de venta conmigo al frente de tu campaña. Creemos un movimiento que inspire a las mujeres a través del deporte.
Este enfoque se construye sobre el contraste (abordaje vs tensión), y suma un descubrimiento, el racional que hay detrás del mismo y por último deja espacio para un llamado a la acción.
6. Motiva a tu equipo: comparte los por qué’s
Una noche que estaba el equipo unido, Diana se levanta en medio de la cena para recordar a su gente por qué están ahí y qué están intentando lograr.
En los negocios habrá momentos en donde percibas que tu equipo tenga dudas, esté cansado o no muy convencido de seguir. Si estás en esa situación, puedes mantener viva la visión compartida, recordar por qué están persiguiendo un objetivo, y alinear expectativas.
En su discurso, Diana renueva la motivación del equipo, asegurándose de que todos estén alineados y comprometidos con el objetivo final.
- No puedo esperar a emprender este viaje tan pronto como sea posible y les quiero compartir algo. Firmé un contrato con mi espíritu para nunca, nunca, rendirme. Todos han hecho sacrificios. No hay dinero, no hay beneficios. Pero no se me ocurre una causa más digna para semejante sacrificio. La misión de mi vida, mi destino, es luchar contra lo impredecible y fusionarme con la naturaleza. Seré la primera Nyad.
7. Repara después de un error: pedir perdón
Después de (spoiler alert) varios intentos fallidos, Diana pierde la paciencia y se obsesiona por conseguir su objetivo, incluso cuando algunos miembros de su equipo le demuestran con evidencia que sus decisiones ya no están siendo racionales.
La perseverancia que mostraba al inicio de su carrera se convierte en terquedad.
Hasta que una noche, descubre que esa actitud no la va a llevar muy lejos. Entonces llama a su capitán de navegación para pedir perdón por su comportamiento:
- Las cosas que dije y mi actitud estuvieron fuera de lugar.
Este acto de humildad permite restaurar la confianza y la colaboración en el equipo.
En los negocios, la capacidad de reconocer tus errores y pedir perdón es esencial para mantener relaciones funcionales en un equipo. Éstas conversaciones cruciales casi siempre se dan uno a uno, ya sea en un ritual ya designado o de manera informal. ¿Cuándo fue la última vez que reparaste con un miembro de tu equipo?
8. Más clara que el agua: Comparte tres ideas clave
Tras alcanzar su sueño (spoiler alert) cuando llega a Florida, Diana comparte con su equipo y seguidores tres lecciones:
- En este viaje aprendí tres cosas. Primero: Nunca se rindan, jamás. Segundo: Nunca son demasiado viejos para alcanzar sus sueños. Tercero: Aunque esto parece un deporte individual, se necesita un equipo para lograrlo.
El cerebro humano tiene una capacidad limitada para procesar y recordar información. Al limitar un mensaje a tres puntos, se reduce la complejidad y se facilita la retención y comprensión de la audiencia.
Diana tuvo 53 horas de nado hasta Florida para preparar un mensaje breve, claro y memorable. ¿Cuánto tiempo le vas a dedicar a tu próxima intervención en el trabajo cuando se trata de alcanzar tus sueños?
Hay mucho en juego
A lo largo de su vida, Nyad tuvo que enfrentar innumerables desafíos dentro y fuera del agua.
En lugar de rendirse, utilizó la influencia para cambiar las mentes de quienes dudaban de ella, y para ganar la confianza de quienes la apoyarían como parte de su equipo.
Su historia es un recordatorio de que para alcanzar tus sueños, tendrás que ser claro, memorable e inspirador en más de una oportunidad de comunicación.
Cada uno de estos ocho momentos nos dejan ver que, con las herramientas correctas, puedes transformar sueños aparentemente imposibles en realidades alcanzables.
Si te gustó este artículo, te recomiendo visitar los dos artículos de Cómo influir en otros, caso Ryan Reynolds y caso Benjamin Franklin.
Si quieres llevar a tu equipo al siguiente nivel de influencia, desarrolla en ellos las habilidades de comunicación y storytelling que están pidiendo. Escríbeme a os@astrolab.mx
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