Cuando tienes creencias firmes sobre algún tema en particular, estarás inclinado a buscar y encontrar evidencia que soporte tu punto de vista. A esto se le conoce como sesgo de confirmación.
El sesgo de confirmación puede generar un nivel de resistencia que podría complicar la implementación de cualquier cambio o iniciativa.
A continuación te cuento a qué me refiero y cómo puedes ir un paso adelante para reducir el sesgo de confirmación en tu equipo.
GAME OVER
John Wardle nunca imaginó que el juego digital que había creado en el 2013 para su pareja se convertiría en un fenómeno mundial. Desde su lanzamiento al público en octubre del 2021, la creciente popularidad a nivel mundial de Wordle- un juego que trata de adivinar una palabra de cinco letras, en seis intentos o menos- es innegable, y su viralización es un caso digno de estudio sobre el poder del contagio social.
El éxito del juego llegó a tal grado que, para inicios del 2022, el New York Times ya había adquirido los derechos de propiedad y la interfaz fue montada a su sitio oficial de juegos en línea- junto a su ya famosísimo crucigrama. Todo iba viento en popa… aparentemente.
Poco tiempo después me topé con esta serie de Tweets de un usuario llamado MJ Shallenberg, donde expone un fenómeno muy interesante, y que seguramente no muchos veían venir.
Todos estaban convencidos de que tenían la razón… pero no.
Resulta que el New York Times nunca alteró la lista de palabras original para subir la dificultad del juego. De hecho, los únicos cambios que se realizaron fueron con la intención de eliminar palabras muy complicadas o problemáticas.
¿Por qué todo mundo se fue en contra del NYT de inmediato, sin detenerse a investigar mucho sobre el contexto del problema? Shallenberg sugiere, y coincide, que este es un caso perfecto para explicar el sesgo de confirmación: la tendencia a favorecer, buscar, interpretar y recordar la información que confirma las propias creencias o hipótesis.
En este caso, el público ya tenía una percepción negativa del New York Times, debido a una innumerable cantidad de razones que poco tenían que ver con la adquisición de Wordle. Sin embargo, para las personas ya molestas, este hecho fue solo una muestra más confirmando que todo lo que toca el NYT queda arruinado.
Lo que está en juego
Afortunadamente para Wordle y el New York Times las consecuencias de esta situación no fueron abrumantes, más allá de algunos usuarios que decidieron abandonar el juego y una breve racha de mala reputación en redes.
Pero este no es siempre el caso en muchas organizaciones, donde contar con el apoyo y la simpatía de los colaboradores y equipos puede hacer o matar cualquier buena idea.
¿Cuántos lanzamientos o procesos de transformación en tu organización se han visto saboteados por la falta de participación, apatía o hasta rechazo de algunos colaboradores?
Explica el por qué
“El cerebro humano no está hecho para pensar, sino para ayudarnos a sobrevivir. En esta lucha constante, quemar calorías por pensar va contra nuestra supervivencia”, escribe Andrés en uno de sus artículos sobre la evolución de la Narrativa en Astrolab.
El equipo de Astrolab lleva años encontrando formas de cerrar esa brecha entre lo que la audiencia “cree saber” (representado por el sesgo de confirmación) y lo que el interlocutor “cree que la audiencia sabe” (representado por la maldición del conocimiento), y hacerlo de la forma más concreta posible, de forma que requiera el menor esfuerzo de todos los involucrados.
Una de nuestras grandes apuestas para lograrlo es la Narrativa: una serie de ideas conectadas entre sí que sirvan para explicar el pasado, justificar el presente y prometer un futuro.
Una de las funciones de la Narrativa es alinear a toda la organización de forma que todos se cuenten a sí mismos y a otros la misma historia sobre aquello que intentan comunicar. En pocas palabras se trata de dar contexto, subir a todos al barco, y explicar los porqués:
- Por qué se tomó esta decisión
- Por qué lo estamos haciendo ahora
- Por qué es importante para ti
- Por qué creemos que es la mejor opción
- Por qué nos interesa tu apoyo
La próxima vez que, como el New York Times, te enfrentes ante una multitud de personas que desconfiadas, escépticas o detractoras, te recomendamos pensar en construir y comunicar efectivamente esta Narrativa: este hilo conducto de ideas clave que te ayudará a que todos entiendan, y con suerte se sumen a tu proyecto.
En Astrolab diseñamos intervenciones y experiencias que aceleran la implementación de una estrategia o un cambio a través de la alineación, awareness y adopción de comportamientos.