La importancia de la comunicación interna

Por: Andrés Oliveros

Al tener una comunicación con múltiples áreas de oportunidad, se crea un ambiente de incertidumbre y desinformación, que a la larga va influir directamente en el clima organizacional de la empresa y consecuentemente en el desempeño de los trabajadores. En cambio, tener una buena comunicación permite una interacción más productiva en la organización y tornarse hacia el cumplimiento de sus objetivos.

Hace un par de meses ayudé a Oscar en un proyecto de comunicación interna de una de las principales empresas de comercio a nivel internacional. El objetivo de nuestro cliente era que la comunicación diaria impactara de forma positiva el desarrollo de la organización y de las personas. Nuestra tarea fue volver más humanos los canales de comunicación, sus líderes y sus estrategias de despliegue.

Durante este proceso nos dimos a la tarea de escuchar a los colaboradores de la empresa: saber qué piensan, cómo se sienten, qué les gusta y qué no les gusta. Al poner en marcha el proyecto, nos dimos cuenta -como era de esperar- que gran parte de las áreas de oportunidad de una organización se originan por una mala comunicación interna.

Hay cuestiones diarias en la comunicación, que pueden parecer muy sencillas. Sin embargo, dejar de informarlas pueden hacer una gran diferencia para los colaboradores. Este tipo de omisiones hacen que los empleados no conozcan los temas estratégicos básicos de la organización y se pregunten cosas como:

  • ¿Cuál es el plan de crecimiento de la empresa?
  • ¿Cuál es la visión en mediano plazo?
  • ¿Vamos en el camino adecuado?
  • ¿Cómo se visualiza la empresa en el futuro?
  • ¿Qué proyectos vienen para los próximos años?

También puede haber un desconocimiento de la toma de decisiones y gobernanza interna, esto puede causar incomodidad en los colaboradores, ya que puede llegar el punto en que no se enteren de porqué se toman las decisiones que se toman y porqué se hacen las prácticas que se hacen. Algunas preguntas que los empleados se pueden hacer cuando falla la comunicación son:

  • ¿Por qué no hay mujeres directivas en la empresa?
  • ¿Por qué no hay home office u horario flexible?
  • ¿Por qué no prefieren otorgar ascensos?
  • ¿Por qué sólo tenemos las prestaciones que marca la ley?
  • ¿Por qué no desarrollan el talento interno?

Vale la pena tomarnos algunos minutos para pensar en cómo podemos cambiar la forma en que comunicamos los temas organizaciones y cómo nos puede beneficiar en nuestro día a día, no es necesario que trabajes en un departamento de comunicación, la responsabilidad recae en todas las personas.

Sobre el autor

Andrés Oliveros

Cofundador & RP

Andrés es testigo de cómo se desperdicia muchísimo tiempo, talento y energía en las organizaciones por operar como lo hacían en el siglo pasado. Desde el 2012 se dedica a ayudarle a líderes y a equipos en empresas globales a mejorar cómo aprenden, se comunican y colaboran para destrabar el potencial de sus colaboradores y así ayudar a crear comunidades más humanas. 💬


Fecha:
07 de diciembre de 2015

Categoría:
Learning


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