Los valores de una empresa y el bla bla bla

Por: Andrés Oliveros

Aplausos.

George, el Director de IT de una empresa trasnacional de software baja del podio y es interceptado por Shawn, siguiente conferencista en el marco de la Conferencia Anual.

-Disculpa, vi que a la mitad de tu conferencia había una slide con los Siete Principios Básicos del tema que expusiste. ¿Crees que pueda hablar de ese tema en mi conferencia?

-Sí claro, adelante-, respondió el director con cierta curiosidad.
Shawn, consultor externo de la compañía, sube al estrado y empieza su presentación la siguiente pregunta:

-¿Quién me puede decir, sin ver sus notas, dos de los siete principios que mencionó George?
Silencio. Ninguna mano levantada. Algunas miradas de reojo y risas nerviosas.

-Gracias. ¿Quién recuerda la historia del empleado de IBM que contó George?

Cientos de manos levantadas.

Decíamos en el post pasado que las historias nos gustan porque son, entre otras cosas, concretas y emocionales. Ahora, ¿qué utilidad tiene esto? ¿Cómo pueden usarse en el mundo de los negocios?
Va una aplicación: valores corporativos.

Cuatro de las empresas regiomontanas más importantes contemplan la integridad como uno de sus valores corporativos. Les dejo la definiciones del valor que encontré en sus respectivas páginas. Regálame treinta segundos para encontrar el parecido entre cada uno de estos textos:

Nuestras acciones se rigen por nuestro compromiso con la conducta ética y la responsabilidad social.

La honradez, la congruencia y la austeridad son nuestro compromiso, hablamos con la verdad y actuamos en consecuencia, preservamos el patrimonio de la empresa, la comunidad y la persona.

Actuar siempre conforme a nuestros principios.

Actuamos con honestidad, integridad y respeto por todas las personas y organizaciones con las que interactuamos.

Flatus vocis, puedes pensar: palabras vacías. Los mensajes son poco claros y muy fríos. Y no son concretos. Todos los textos dicen lo mismo, y a la vez dicen poco o nada.

¿Cómo resolver este problema? Haciéndolos claros y llenándolos de contenido emocional. Para dar claridad, puede servir esto que hizo otra empresa regia, específicamente con el valor de integridad: Es honesto. No roba. Es íntegro. Habla y persigue la verdad. Honra sus compromisos.

Un poco mejor. Ya hay un compromiso de la dirección por dar claridad, por ejemplificar, por explicitar a qué se refieren. Falta la motivación detrás de ese valor, la razón porqué ese valor afecta al funcionamiento interno y externo de la empresa. Falta facilitar la conexión humana entre el valor y los empleados. Falta hacerlos memorables.

Pensemos en el valor de nuestra gente, o de todos los empleados son importantes, y veamos esta historia:

El nuevo CEO del banco se había dado cuenta que la mayoría de las salas de juntas estaban casi siempre ocupadas, pero había otras que casi siempre estaban vacías. Cuando se puso a investigar descubrió que había un aviso en esas salas que decía: ‘Esta sala sólo puede ser reservada por un Gerente’. El CEO preguntó si esto era necesario y se dio cuenta que no. Entonces, el director visitó personalmente cada una de estas salas y arrancó los avisos, generando una historia que se contó mil veces en la empresa.

Imagínate encontrar historias como ésta en tu organización. Historias que den dirección y envuelvan cada valor en una capa de conexión humana, en experiencias reales que hagan ver y sentir. Imagínate cómo las usarías y qué tan eficaz sería tu comunicación de valores.

Sobre el autor

Andrés Oliveros

Cofundador & RP

Andrés es testigo de cómo se desperdicia muchísimo tiempo, talento y energía en las organizaciones por operar como lo hacían en el siglo pasado. Desde el 2012 se dedica a ayudarle a líderes y a equipos en empresas globales a mejorar cómo aprenden, se comunican y colaboran para destrabar el potencial de sus colaboradores y así ayudar a crear comunidades más humanas. 💬


Fecha:
03 de noviembre de 2013

Categoría:
Consultoría


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *.

Subscribe
Notify of
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
Más historias como esta
Ver todas las historias