Cómo ser un gran comunicador cuando hay mucho en juego

Por: Ana Fer Moctezuma

Tienes en puerta una presentación muy importante, donde no puedes darte el lujo de fallar. Es esencial para tus objetivos ser claro y contundente con tu mensaje, y no sabes por dónde empezar. La ansiedad y los nervios te empiezan a invadir y a nublar aún más tus ideas…

¿Te suena este escenario? ¿Te has sentido así alguna vez?

Seguramente a más de uno nos ha pasado, tenemos todas las ideas y la información en nuestra cabeza, y a la hora de querer acomodarlas para que hagan sentido nos sentimos perdidos o confundidos; ¿cuál es la idea más importante?, ¿por dónde debería de empezar?, ¿este dato será relevante o puedo omitirlo?

Hace un par de semanas nos buscó Carla, directora del área de Impacto Social de una de las empresas mexicanas más grandes a nivel global. Ella se encontraba en un escenario como el que te describo: tenía en puerta una reunión importantísima con el consejo directivo de la organización, en la que año con año le corresponde mostrar los resultados y los planes del equipo.

Carla sabía que esta era su oportunidad de impresionar a los miembros del consejo, que tenía que aprovecharla para ser memorable y captar su atención, de forma que pudiera pedirles su apoyo concreto en las iniciativas del área.

Frente a esta situación, Carla buscó a Astrolab para ayudarle a construir la narrativa de su mensaje. 

Nos sentamos con ella un par de veces, para entender bien sus ideas y empaparnos del contexto de la presentación. 

Durante las sesiones pudimos ir identificando cómo iban conectando de forma más fluída las secciones de la presentación, fuimos co-creando el contenido con Carla para que se sintiera muy auténtico y reflejara bien las ideas que quería transmitir en cada momento, y a través de preguntas poderosas fuimos extrayendo historias que pudieran fortalecer los puntos importantes cada uno de los temas de su mensaje.

El objetivo de Carla para esta sesión era muy claro desde el inicio: tenía que aprovechar el momento para persuadir a su audiencia de participar activamente en las estrategias de impacto social. Así que pusimos especial atención en que el llamado a la acción y el cierre de la presentación fuera muy poderoso y memorable.

El resultado del proceso fue muy satisfactorio para todos, Carla se quedó muy tranquila y satisfecha con el hilo conductor de su presentación y la forma en la que estructuramos sus ideas. Por nuestra parte, nos sentimos muy orgullosos de haber logrado captar las buenas ideas que ella ya tenía en su cabeza y colaborar con ella para acomodarlas de la mejor manera.

En Astrolab nos apasiona colaborar con líderes y equipos que tienen convicciones poderosas y aprovechar cada oportunidad de comunicación para ser más persuasivos, influyentes y claros. La próxima vez que te encuentres frente a una oportunidad determinante en tu carrera, búscanos para construir juntos la narrativa de tu mensaje y estructurar tus ideas.

Sobre la autora

Ana Fer Moctezuma

Consultora

Ana Fer está convencida de que la combinación entre la curiosidad y la creatividad pueden llevarnos a lugares que jamás imaginamos. 💫


Fecha:
27 de marzo de 2024


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *.

Subscribe
Notify of
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
Más historias como ésta
Ver todas las historias