Inspira: Storytelling a distancia

Por: Andrés Oliveros

-Lo que necesito es que mis líderes sean más claros al hablar. ¿Nos pueden dar el Inspira: Storytelling en inglés y a distancia?

Jean Claude es el CEO de una embotelladora filial de Arca Continental que suministra productos de The Coca-Cola Company a todo Texas, y a partes de Nuevo Mexico, Oklahoma y Arkansas.

A Jean Claude lo conocí cuando era el CMO de Arca Continental. Recuerdo que entró a una de las sesiones del Inspira: Storytelling que le dimos a un grupo de high potentials del equipo de marketing, y explicó la relevancia de las historias orales como herramienta de liderazgo.

Desde su primera concepción a mediados del 2012 hasta hoy –acá puedes leer la historia de sus primeros siete años-, el Inspira: Storytelling ha cambiado muchísimo. Lo que no ha cambiado es nuestra obsesión por ayudarle al participante a descubrir cómo usar distintas herramientas prácticas de storytelling oral en sus juntas, presentaciones y conversaciones.

Durante el 2020, el Inspira: Storytelling pasó por una digitalización forzosa.

Hasta marzo de ese año, el 100% de las entregas de este producto habían sido presenciales. Teníamos años intentando digitalizarlo pero ¿cómo digitalizas una experiencia cuyo corazón consiste en recibir retroalimentación en tiempo real -física, brutal, directa- de tus historias personales y profesionales?

¿La respuesta a la que llegamos? Un programa modulable -puedes escoger entre cuatro, cinco o séis temas- de aprendizaje mixto: 50% de experiencias asincrónicas y 50% de experiencias en vivo.

La fusión entre Astrolab y Knowmads que sucedió a principios del 2020 llegó en el momento perfecto: los conocimientos en tecnología educativa, video y diseño instruccional que Knowmads aportó al equipo de Astrolab resultaron esenciales.

Después de una serie de experimentos e iteraciones donde aprendimos muchísimo sobre cómo envolver al participante en una experiencia transformadora, el Inspira: Storytelling se lanzó al público en agosto del 2020.

A principios de noviembre, un equipo de líderes de Southwest Beverages, la empresa que lidera Jean Claude, inició el programa 100% en inglés. 

Los resultados

David, uno de los participantes, me buscó unos días antes de vivir la última sesión en vivo.

-Soy uno de dos finalistas para recibir un reconocimiento anual, y quisiera prepararme en caso de ganar. ¿Me ayudas a construir un mensaje?

David y yo nos vimos un par de veces para afinar sus historias y quedó de avisarme el jueves por la tarde si sí ganaba.

Esa noche, recibí unos mensajes de David, además de unas fotos y un video donde aparecía él sonriente y recibiendo el trofeo:

-Andrés, ¡gracias por tu ayuda! Te mando el video de mi mensaje: ahí está el resultado de tu trabajo y el de tu equipo. Fue mi graduación del Inspira: Storytelling.

El 2021

Dos verdades seguirán vigentes en el 2021: la necesidad de seguirnos cuidando por el COVID, y la urgencia de los líderes de negocio por ser muy claros, memorables e inspiradores siempre que tengan que comunicar una idea estratégica o de cambio.

Si lees esto, tienes un equipo y estás en algún país donde se hable español o inglés, el Inspira: Storytelling es un programa de aprendizaje que te ahorrará tiempo, energía y dinero.

Además, ayudarás a construir equipos de trabajo más creativos e inspiradores, capaces de innovar constantemente.

Escríbeme un correo a andres@astrolab.mx o márcame al +521 8114691064.

Sobre el autor

Andrés Oliveros

Cofundador & RP

Andrés es testigo de cómo se desperdicia muchísimo tiempo, talento y energía en las organizaciones por operar como lo hacían en el siglo pasado. Desde el 2012 se dedica a ayudarle a líderes y a equipos en empresas globales a mejorar cómo aprenden, se comunican y colaboran para destrabar el potencial de sus colaboradores y así ayudar a crear comunidades más humanas. 💬



Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *.

Suscribir
Notificar de
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
Más historias como esta
Ver todas las historias