Ideas que cambiaron el rumbo

Por: Ana Fer Moctezuma

En 2017 Cameron Johnson y algunos de sus colegas diseñadores en Netflix discutían sobre cómo hacer que el usuario aprovechará al máximo su experiencia en la plataforma, y detectaron la necesidad de facilitar la navegación dentro de las reproducciones con botones de adelantar o retrasar 10 segundos. Sin embargo, esta herramienta no les parecía suficiente.

Hasta que un día Johnson dio con la verdadera necesidad:

“(…) estaba viendo Game of Thrones, que tiene una famosa y larga (y hermosa) secuencia de créditos iniciales. El programa me pareció tan convincente que quise saltarme los créditos y saltar directamente a la historia, y me resultó frustrante intentar avanzar manualmente hasta el lugar correcto. A veces saltaba demasiado lejos y otras veces saltaba demasiado corto. Me preguntaba si otras personas sentían lo mismo”.

Así que regresó con su equipo y haciendo algo de investigación descubrieron que alrededor del 15% de los usuarios buscaban la forma de adelantar su reproducción durante los primeros cinco minutos.

Así es como surgió la idea del botón Omitir Intro, que durante los últimos años ha sido muy bien recibido por los suscriptores de la plataforma, ¡que incluso lo aclaman en redes sociales!

 

Por otro lado, cuando en 1997 Jeff Bezos dijo que quería encontrar la forma de hacer la experiencia de compra en Amazon lo más sencilla posible, Peri Hartman, jefe de desarrollo de Software puso manos a la obra. Creó un sistema que previamente cargaba los datos de la tarjeta de crédito del cliente y la dirección de entrega preferida. Esto permitía a los usuarios finalizar transacciones con un único click cada vez que deseaban comprar un producto.

El concepto se implementó con éxito y Amazon obtuvo la patente de esta idea. Posteriormente, comenzarn a otorgar licencias de esta tecnología a otras compañías, entre ellas Apple.

Para cuando la patente venció en 2017, esta idea ya había generado ingresos de 177 mil millones de dólares para la empresa.

El impacto de las buenas ideas

¿Qué tienen en común estas dos historias?

Ambas hablan de ideas innovadoras, frescas y enraizadas en una necesidad importante que, de no haber sido tomadas en serio o no haber tenido un buy-in exitoso en sus respectivas organizaciones, hubieran significado a la larga la pérdida de miles de millones de dólares en el caso de Amazon e incluso la satisfacción y lealtad de algunos clientes en el caso de Netflix.

Puedo apostar que para la mayoría de nosotros estas dos ideas, que en su momento pudieron parecer algo soñadoras e innovadoras para las empresas donde nacieron, son una herramienta que nos hace la vida más práctica y nos ahorra algunos segundos en días ajetreados. Hoy nos resulta obvio decir que son buenas ideas.

Lamentablemente, vivimos un entorno de negocios en el cual ideas tan brillantes como estas se quedan atoradas en las mentes de ejecutivos y líderes que o (1) no logran transmitirlas con claridad, o (2) no consiguen comunicar el impacto potencial e inspirar a la acción para implementarlas.

Hace poco escuché a Gerardo del equipo de Astrolab resumir el gran objetivo de todos nuestros proyectos en una frase clara y contundente:

“Queremos que las buenas ideas sobrevivan”

Durante años hemos trabajado por diseñar herramientas y proyectos que logren dar una voz impactante e inspiradora a todas estas ideas que se pierden en la incertidumbre, el ruido corporativo, las prisas del día a día, o el mar de proyectos activos en las empresas con las que trabajamos.

Hoy estamos convencidos de que lograrlo es esencial para impulsar la agilidad y la innovación en las organizaciones. Bien lo dijo Steve Jobs, en su última entrevista con Walt Mossberg y Kara Swisher en la conferencia All Things Digital D8 en 2010: “Tenemos que guiarnos por ideas, no por jerarquías”.

Nos encanta utilizar esta frase para hablar sobre nuestro taller insignia Inspira: Storytelling de negocios, pues la intención al final del taller es que todos los participantes tengan las herramientas necesarias para lograr que sus grandes ideas sobresalgan, sean escuchadas y logren implementarse.

Si esto suena atractivo para ti y tu equipo, escríbenos a hola@astrolab.mx para platicarte más sobre cómo pueden trabajar para ser líderes más claros, memorables e inspiradores, ¡con ideas que impactan!

 

Sobre la autora

Ana Fer Moctezuma

Consultora

Ana Fer está convencida de que la combinación entre la curiosidad y la creatividad pueden llevarnos a lugares que jamás imaginamos. 💫


Fecha:
24 de agosto de 2023


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *.

Subscribe
Notify of
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
Más historias como ésta
Ver todas las historias