Cómo Escalar las Habilidades de Comunicación de Líderes: Caso Empresa CPG de $15 Mil Millones de Dólares

Por: Andrés Oliveros

El problema

¿Qué pasa cuando los líderes de tu organización no se comunican bien? Peor aún, ¿qué pasa si se comunican terrible?

Baja el engagement—el 70% del compromiso de los colaboradores está directamente relacionado con sus managers y cómo se comunican—las ventas se estancan y la innovación no despega.

La responsabilidad cae en el área de Learning & Development, pero el verdadero beneficiado de una inversión así es el CEO.

Podríamos pensar que, en esta era de inteligencia artificial e incertidumbre, invertir en habilidades de comunicación es cosa del pasado. La verdad es justo la contraria.

Según un reporte de LinkedIn del año pasado, la comunicación ya es la habilidad más demandada en el mercado laboral. Y en enero de este año, el World Economic Forum publicó su Future of Jobs Report, donde el liderazgo y la influencia social aparecen dentro del top 3 de habilidades esenciales—tanto hoy como en 2030.

El verdadero reto es la escala: ¿cómo puede un L&D manager aumentar las probabilidades de éxito al diseñar e implementar un programa para cientos o miles de personas en una empresa global?

En este caso de estudio, quiero contarte cómo hemos acompañado a una empresa multinacional de $15B USD en productos de consumo a iniciar un cambio cultural de ese tamaño.

Todo comenzó hace dos años.

La llamada

En mayo de 2023, uno de nuestros correos en frío recibió respuesta. Fue el inicio de uno de los proyectos más grandes de Astrolab. La respuesta venía de Alexa, una manager de Learning:

Hola Andrés, ¿podemos hablar pronto?

Una semana después nos conocimos por videollamada. Alexa no se anduvo por las ramas:

Esto viene directo del CEO. Está harto de líderes que no van al grano. Queremos entrenar a nuestros managers en esta habilidad. Yo tomé el taller de INSPIRA: Storytelling para influir hace unos años, y creo que es justo lo que necesitamos. Todavía uso PERA y las otras herramientas que aprendí en ese taller.

A la siguiente reunión se unió Fernanda, la directora de Talento:

Comunicación siempre aparece en nuestro diagnóstico de necesidades de capacitación. El CEO ha sido muy claro: en este momento ya no es importante, es urgente. La semana pasada nos dijo por teléfono: “Me traen datos, pero no saben explicar por qué importan ni qué hacer con ellos”.

Y entonces vino la solicitud:

¿Nos podrían mandar una propuesta para entrenar a 1,000 managers en INSPIRA durante los próximos cuatro años? Queremos una solución que nos ayude a escalar capacidades gerenciales.

Nos pusimos a trabajar.

The challenge

La empresa opera en siete países, y participa en la producción y distribución de bebidas, alimentos y botanas. Recientemente, también empezó a distribuir categorías nuevas como bebidas alcohólicas y productos de cuidado personal.

Habíamos implementado INSPIRA varias veces antes. Pero nunca a esta escala.

INSPIRA es un taller en vivo de 7.5 horas. Puede darse presencialmente—es lo que recomendamos—o virtualmente, dividido en tres sesiones. El grupo ideal es de unas 25 personas: suficiente para que todos hagan preguntas, reciban retroalimentación, y se sientan cómodos contando sus historias.

Somos flexibles, eso sí.

El programa ha mantenido un NPS de +8.5 en los últimos cuatro años, pero este proyecto nos obligó a resolver al menos una docena de nuevos retos.

Qué hicimos

Primero, teníamos que asegurarnos de que INSPIRA funcionara igual de bien en inglés que en español. Ya habíamos traducido los materiales para otro cliente, así que listo.

Después, queríamos asegurar consistencia entre regiones. Todos los facilitadores de Astrolab son bilingües. Hicimos pruebas y decidimos la mejor combinación de facilitadores para cada idioma.

Coordinamos también horarios y fechas. Junto con Alexa y Fernanda, nos aseguramos de que cada participante recibiera a tiempo su invitación, el workbook, y su prueba de estilo de comunicación. Monitoreamos asistencia y ajustamos en tiempo real.

Y algo más importante: adaptamos el contenido. Esta empresa tiene una obsesión con la ejecución. Incluimos historias y casos que hicieran clic con su cultura y sus retos del día a día.

Los resultados (hasta hoy)

Empezamos a implementar INSPIRA el año pasado, y seguimos haciéndolo en 2025. Llevamos alrededor de quince talleres (350 participantes), en distintas regiones y formatos: presencial (México, EE.UU.) y virtual.

La semana pasada facilité un INSPIRA online para un equipo de managers de una unidad de snacks en EE.UU.

Aquí van algunas frases recientes de participantes:

Herramientas súper relevantes para algo que de verdad importa.

Práctico y aplicable

Gran taller, dinámico y útil

Buen set de ejercicios para practicar

El programa ha mantenido un NPS de +9.0 y fue mencionado en el reporte anual a accionistas de 2024, con vínculo directo a resultados de negocio. Aquí te dejo un screenshot de los talleres en EE.UU.:

A finales del año pasado, otra gerente de talento nos escribió. Emilio, uno de nuestros facilitadores, había dado INSPIRA en sus oficinas centrales.

Todos siguen hablando del taller. Ganó el Óscar del mejor entrenamiento del año. ¿Nos mandas una propuesta para replicarlo con los equipos de los cuatro managers que lo tomaron?

Antes de que acabara el año, ascendieron a Alexa. John, su sucesor, arrancó con nervios. Desde entonces, hemos tratado de hacer que todo funcione como relojito.

Hace un mes, John me pidió una llamada. Estaban él y Fernanda:

Ahora queremos pedirles algo nuevo. ¿Nos ayudan a entrenar a 10,000 managers en cómo tener mejores conversaciones?

Esa llamada marcó un antes y un después. Confirmó que la alianza funciona, y que hay confianza para hacer más juntos.

Ser un catalizador

Invertir en las habilidades de comunicación de tus líderes puede parecer una apuesta arriesgada, llena de obstáculos—más aún si tu empresa opera en distintas regiones. También puedes pensar que, si no estás en Learning & Development, esto no te toca.

Pero eso solo es verdad a medias. Como decía al inicio, el CEO es quien se beneficia de esta inversión. Cualquier persona que quiera ganarle a la competencia también.

Tener un socio internacional, sensible y ágil como Astrolab puede hacer que el camino sea más sencillo, más claro y menos incierto. Al final, todo lo que hacemos en Astrolab tiene un solo propósito: ayudar a que tu talento clave sea mejor para ganar influencia y mover al negocio hacia adelante.

Si trabajas en L&D—o simplemente te interesa prender esta chispa en tu organización—agendemos una llamada. Con gusto te cuento qué KPIs debes cuidar para que una iniciativa como esta funcione de verdad.

—Andrés

Sobre el autor

Andrés Oliveros

Co-founder


Fecha:
20 de mayo de 2025

Categoría:
Learning


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