Piérdele miedo a tu audiencia. Te pueden ayudar estos 5 puntos…

Por: Óscar Ramírez

Hablar en público es una cosa aterradora. Conozco pocas personas que no sienten nervios al pararse en un auditorio. El estrés es una reacción natural.

Hace dos semanas me invitaron a dar una conferencia a un grupo de 50 mujeres profesionistas y universitarias. Unos días antes de la sesión, me puso muy ansioso no conocer exactamente su perfil o sus intereses. ¿¡Qué les iba a decir!? ¿cómo voy a mantener su atención por 45 minutos?

Tengo que aceptar que me costó mucho preparar esa sesión. Pero lo peor fue el momento en el que terminaron de leer mi mini-biografía: ‘…les pido un aplauso para Oscar Ramírez’. En ese instante se dispararon un montón de emociones y pensamientos como ‘–es la perfecta oportunidad para hacerlo todo mal frente a un montón de gente’.

audiencia

Ya había escrito antes un artículo con 3 consejos generales que te pueden ayudar a ser mejor para presentar. Ahora quiero compartirles algunos consejos inspirados en Nancy Duarte sobre cómo conquistar tus nervios antes de hacer esa presentación:

1. Haz una investigación profunda sobre el tema en cuestión

Perderás el miedo si tienes información que te respalde. Y, vamos a ver, no tienes que ser el experto, puedes ser ‘el más actualizado’, ‘el que tiene una buena historia sobre ese punto’ o simplemente ‘el que reunió material para compartir’.

2. Prepara tu discurso

Para simplificar el proceso de preparación, en Astrolab creamos VE: una herramienta intuitiva para estructurar mensajes orales de 5 a 20 minutos de duración. Andrés explica cómo se usa esta herramienta acá.

3. Anticipa las preguntas que te podría hacer el auditorio

Define a tu audiencia y dedica tiempo a conocer cómo piensan. Andrés escribió sobre ello aquí. Eso te ayudará a saber cómo piensan y qué preguntas podrían hacerte.

4. Practica

Imagina que ya estás dando la presentación ante tu audiencia, ¿cómo se siente?, ¿cómo se ve tu audiencia? Acostúmbrate a mirar las caras concretas y no a todos a la vez. Normalmente si ves a alguien te regresará señales de atención y te dará confianza. Piensa en la última vez que lo hiciste y cómo todo salió muy bien.

5. Mantén la calma

Mira a las personas a los ojos desde el inicio. ¿Qué puedes aprender de ellos hoy? Confía en lo que ya preparaste y ánclate al suelo como si tus pies pesaran toneladas. Si te mueves poco, la gente no notará que estás nervioso. Si te equivocas, continúa.

¿Conoces otra forma de perderle miedo a tu audiencia? ¿qué te ha funcionado mejor? Compártela con los demás lectores en los comentarios de abajo…

Sobre el autor

Óscar Ramírez

Cofundador & CMO

Óscar cree que estamos hechos para crear y que el futuro del trabajo exige re-aprender a planear, colaborar y liderar a otros. 🙌



Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *.

Suscribir
Notificar de
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
Más historias como esta
Ver todas las historias