Ayer, LinkedIn publicó una lista con las habilidades más codiciadas por reclutadores, basado en data tomada de los mil millones de usuarios activos. La habilidad de comunicarte efectivamente aparece en primer lugar. La pregunta es por qué: ¿porqué sigue siendo relevante esto en pleno 2024?
Quiero compartir tres historias que contestan a esta pregunta.
El discurso que salvó a Nike (1972)
La primera sucedió en 1972, y aparece en Shoe Dog, la autobiografía de Phil Knight, uno de los dos fundadores de Nike.
Nike inició como Blue Ribbon en 1964, distribuyendo tenis Onitsuka en los Estados Unidos. Eventualmente, Onitsuka les quitó la exclusividad en 1972, y Blue Ribbon se vio obligado a producir sus propios tenis.
Cuando recibieron la noticia, el equipo entró en shock. ¿Qué iba a pasar? ¿se darían por vencido?
Phil Knight había preparado un discurso para persuadirlos de seguir adelante. Cuando llegó el momento, Knight decidió dejar sus notas y hablar desde el corazón. Esto fue lo que dijo:
Lo que estoy tratando de decir, es que los tenemos justo donde los queríamos tener. Éste es el momento que habíamos estado esperando, nuestro momento. Nuestro proveedor Onitsuka nos ha limitado por años (…). ¿Quién de ustedes no está harto de eso? Es momento de enfrentar los hechos. Si vamos a ganar o a perder, va a ser en nuestros términos, con nuestras ideas, con nuestras marcas. Vendimos dos millones de USD el año pasado, todo gracias a ustedes.
No veamos esto como una crisis, veámoslo como nuestra liberación. El día de nuestra independencia. Sí, va a ser difícil, no les voy a mentir. Definitivamente vamos a ir a la guerra gente, pero conocemos el terreno, y por eso siento en mi corazón que ésta es una guerra que podemos ganar. Y si ganamos, cuando ganemos, veo grandes cosas para nosotros del otro lado de esta victoria. Seguimos vivos gente, seguimos vivos…
El mensaje tuvo el efecto deseado. El equipo se puso a trabajar y, unos meses después, Blue Ribbon sacó al mercado su primer tenis original: el Nike Cortez.
Aprendizaje: un mensaje, compartido en el momento adecuado, reconociendo públicamente el problema en el que se encuentra la organización, y con una fuerte dosis de vulnerabilidad del líder, puede ser la chispa que inicie un fuego.
El desayuno que cambió el futuro de Austin (1983)
A inicios de los ochenta, Japón dominaba la industria de fabricación de semiconductores. El gobierno de los Estados Unidos se sintió amenazado por la promesa japonesa de crear inteligencia artificial y entonces respondió con el Consorcio de Microelectrónica y Computación (MCC).
El MCC fue una organización formada por veinte empresas de tecnología como G.E., Microsoft, Kodak, Honeywell que tenían la tarea de convertir a los Estados Unidos en líder global de esta industria. ¿La primera decisión a tomar? Dónde establecerse.
La decisión más obvia era instalarlo en Silicon Valley. Sin embargo, el líder del proyecto, Bobby Inman, decidió hacer una convocatoria abierta: cincuenta y siete comunidades presentaron ofertas.
La idea es que gobernadores, alcaldes, presidentes de universidades y empresarios hicieran su pitch a un comité formado por Inman y otros seis directivos. El comité evaluaría calidad de vida, tráfico, flujo de talento especializado, aeropuertos, entre otros elementos.
Eventualmente, el comité redujo los participantes a cuatro: San Diego, Atlanta, Austin, y una región de Carolina del Norte conocida como el Triángulo de Investigación.
Bobby Inman tenía preferencia por San Diego, donde había vivido un tiempo, así que pidieron una cita con su postulante, George Deukmejian, el Gobernador de California, y acordaron verse en el campus que tiene la Universidad de California ahí.
Algo inesperado sucedió: el Gobernador llegó veinte minutos tarde, y se limitó a leer un documento hablando de los beneficios de instalar el MCC en San Diego. Poco después se fue, sin dejar mucho tiempo para una discusión.
Mejor ni se hubiera presentado, dijo Inman.
Por otro lado, la visita a Austin fue muy distinta. El Chief of Staff del Gobernador de Texas los recibió en la Biblioteca Lyndon B. Johnson con un desayuno y un pitch centrado en beneficios para los empleados del MCC y en el flujo de talento requerido.

La biblioteca presidencial Lyndon B. Johnson en Austin, Texas
Inman tomó la decisión ahí mismo.
Aprendizaje: sé puntual, respeta a tu audiencia, y entiende qué es lo que valora
La respuesta que puso a Obama al frente (2008)
La tercera historia tuvo lugar el 25 de septiembre del 2008, durante la elección presidencial. Por esas fechas, la crisis económica derivada de la burbuja de bienes raíces estaba en uno de sus peores momentos.
En su autobiografía, Obama cuenta que recibió una llamada del Presidente Bush invitándolo a una reunión de emergencia con los líderes del Congreso, y con ambos equipos presenciales (el de McCain y el de Obama).
El presidente Bush abrió la reunión dándole la palabra a Nancy Pelosi, la House Speaker (Demócrata). Nancy y Obama habían acordado que si esto sucedía, Obama hablaría primero, y éste fue el caso.
Por supuesto, Obama se había preparado para ese momento.
Después de escuchar a Obama, el Presidente Bush se volteó a McCain y le dijo:
John, como ya le di oportunidad a Obama de hablar, te toca a ti.
Después de un silencio incómodo, McCain improvisó por dos o tres minutos, hasta que se quedó en silencio, avergonzado por su falta de preparación. Todos se quedaron en silencio.
Hay momentos en una elección y en la vida donde todos los posibles caminos salvo uno se cierran repentinamente. Éste fue uno de esos momentos, cierra Obama.

Conversación del 25 de septiembre del 2008
Aprendizaje: ve preparado para hablar cuando se necesite. El futuro puede decidirse en momentos inesperados
Ahora piensa en ti
Piensa en estos momentos. ¿Puedes relacionarte? ¿recuerdas ocasiones donde sacaste la casta, y otros donde te quedaste a deber?
Dentro de existe un fuego interno. Qué tan lejos llegarás y qué tanto impacto tendrá tu trabajo depende, en gran parte, de tu habilidad para contagiar ese fuego.
La buena noticia es que todos podemos desarrollar nuestras habilidades de influencia. Algunos son carismáticos y storytellers natos. Para el resto de nosotros, el camino hacia el liderazgo inspirador parece largo, difícil y confuso.
Esto no tiene por qué ser así.
Si te lo propones, hoy podrías empezar ese camino suscribiéndote al newsletter de Astrolab, nuestro canal de comunicación semanal donde compartimos historias, herramientas y noticias que te ayudarán a crecer.
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Lo que está en juego es mucho.
Gran artículo! Lo disfruté
¡Disfruté mucho el artículo, gracias Andrés! Me gustaría leer un día sobre el artículo que más veces has tenido que re-escribir porque no terminaba de gustarte.