Porqué tu equipo de liderazgo necesita una narrativa (y cómo se construye)

Por: Andrés Oliveros

1. Alineación: estratégica y rara

Si tú y tu equipo quieren lograr cosas grandes -crecer, innovar, reinventar-, ayuda estar alineados en algunas ideas básicas:

  • ¿Qué quieren lograr?
  • ¿Por qué?
  • ¿Qué decisiones están tomando para lograr su objetivo?
  • ¿A qué no le van a poner atención?
  • ¿Cómo van a medir el éxito?

Esto es menos frecuente de lo que pensamos: la complejidad de la comunicación humana, la cantidad infinita de distractores y la cambiante naturaleza del entorno hacen muy difícil que todos estén en sintonía, aunque se trate de las dos o tres ideas más importantes sobre un proyecto.

¿Cuál es una manera fácil de saber si tu equipo está alineado? Pregúntales. Atrévete a sacar el tema en su próxima reunión semanal y pídeles que lo anoten sin ver las respuestas de los demás.

Si hay una divergencia importante, es muy probable que no están alineados.

Y si no lo están,

¿cómo esperas que los equipos comerciales, de servicio al cliente y de producto estén alineados? ¿cómo esperas que toda la organización tome las mejores decisiones, trate al cliente como quieres que lo hagan, y resuelvan problemas con las mismas reglas de dedo que tú?

2. Mínimo número posible de ideas, máxima alineación

Desde el 2014, Astrolab ha experimentado con el concepto de narrativas, a las que entendemos menos como historias y más como un modelo mental, una dirección o un algoritmo para la toma de decisiones.

Una narrativa consiste en

el menor número posible de ideas (tres, cuatro, cinco) que expliquen la esencia de un movimiento, una organización o una decisión, con el objetivo de acelerar awareness y adopción

Van otras formas de explicar este concepto según The Narrative, el newsletter de Michael Margolis:

Porqué tu equipo de liderazgo necesita una narrativa (y cómo se construye)

En Astrolab seguimos el siguiente proceso con nuestros clientes.

  • Primero, facilitamos una o varias sesiones de trabajo con el equipo líder. El objetivo de estas sesiones consiste en entender los elementos narrativos que ya existen en la conversación grupal, definir los elementos más relevantes, y recibir la aprobación del CEO o líder de la iniciativa.
  • Luego, les ayudamos a socializarla a la organización mediante distintas intervenciones y experiencias de comunicación, como puede ser un townhall, una serie de cápsulas de video, un sitio web o un nuevo onboarding.

Hace unos meses escribimos un artículo al respecto, y lo hicimos pensando en nuestros clientes corporativos (C&A, Coca-Cola FEMSA, CEMEX, Citibanamex, Goodyear).

Hoy escribimos este artículo pensando en startups y unicornios, con quienes hemos empezado a trabajar desde el 2021.

3. La narrativa que da claridad

Clara, uno de los unicornios mexicanos, nos pidió ayuda para co-crear su narrativa. “Todos hablamos sobre qué hacemos, pero casi nadie explica las ideas más importantes sobre nuestra empresa: ¿por qué lo hacemos? ¿y por qué importa?”, nos dijo uno de los cofounders.

Para ellos, alineación y sincronía = más probabilidades de seguir creciendo.

Después de construirla con el top management, diseñamos una serie de workshops y piezas de diseño y de video para socializarla.

Porqué tu equipo de liderazgo necesita una narrativa (y cómo se construye)

En el resto del artículo te quiero compartir cuatro piezas fundamentales que tienen todas las narrativas, incluyendo la de Clara y la de Astrolab.

4. Los elementos de una narrativa

Si decides trabajar en la creación de una narrativa, asegúrate de hacerlo con tu equipo de founders y líderes. Una buena narrativa ofrece muchos beneficios, pero quizá el más importante es que reduce el esfuerzo cognitivo de los líderes: los comportamientos y decisiones se empiezan a volver algo que hace el Sistema 1, no el Sistema 2, en palabras de Daniel Kahneman.

Busquen un espacio de unas dos o tres horas juntos, y contesten a estas cuatro preguntas que, en el fondo, responden a las preguntas de porqué, cómo y qué estamos haciendo:

Visión: ¿qué queremos lograr como organización?

(Astrolab) Queremos que nuestros clientes crezcan y sean innovadores

Problema: ¿por qué hacemos esto? ¿qué problema queremos resolverle a nuestro cliente?

(Astrolab) Muchas estrategias, decisiones y cambios proyectos se atoran en la planeación o en la ejecución, y esto frena el crecimiento de las organizaciones

Descripción: ¿qué somos y qué hacemos?

(Astrolab) Somos una firma de consultoría que le ayuda a líderes corporativos a acelerar cambios e implementar estrategias

Decisión, Estrategia o Producto: ¿qué estamos haciendo para resolver el problema de manera diferente y única?

(Astrolab) Diseñamos workshops que aceleran alineación, socializamos narrativas que aceleran awareness, y diseñamos intervenciones y experiencias de aprendizaje para acelerar adopción

¿Qué diferencia tiene esto con los típicos statements? Que una narrativa

  • tiene la vocación de ser contada de manera oral, y por eso resulta más fácil de recordar;
  • tiene el potencial de lograr transportación narrativa, un proceso mental en donde la atención, imágenes y sentimientos se fusionan; y porque
  • integra los elementos y los hace accionables

Una vez que decidan los elementos y redacción aproximada, pídele a cada uno de los miembros de tu equipo que los conviertan en un speech de 60-90 segundos.

¿Quién lo hace mejor? ¿quién no está siendo breve, clar@ y estructurad@? ¿qué fragmentos hacen poco sentido? ¿cuáles son fundamentales? ¿qué se nos está escapando? ¿dónde le podríamos incorporar anécdotas que permitan conectar y emocionar a la audiencia?

Dejen unos quince minutos al final para dejar por escrito una versión con la que todos se sientan a gusto. Si tuviste que escribir más de 100 palabras (2-3 párrafos), ¡ya te pasaste!

La narrativa tiene que ser breve y fácilmente memorizable, no por ser memorizable, sino porque tiene que ser fácil recordarla y tenerla en la cabeza al tomar decisiones o hablar sobre tu proyecto.

5. Socialízala

Una vez que tu equipo directivo esté alineado alrededor de una narrativa, socialízala al resto de la organización.

Por socializar me refiero a comunicarla al menos diez veces cada audiencia, de tal forma que la mayoría de tus colaboradores sigan el proceso natural por el que pasamos todos desde que escuchamos una idea por primera vez hasta que la hacemos nuestra.

Aquí algunas ideas básicas para socializarla:

  • Compártanla con toda la organización en un townhall meeting
  • Incorpórala al onboarding
  • Organiza sesiones de trabajo semanales (así le hicimos en Clara) para que grupos de pocas personas puedan aprender a convertirla en distintos mensajes
  • Ponla en tus presentaciones, en tus redes y en tu web, no como adorno, sino como algo que ayude a iniciar conversaciones al respecto

Sugerencias avanzadas:

  • Crea un podcast limitado donde dediques un episodio por elemento: ¿cuál es el elemento? ¿cómo llegaron a esa redacción? ¿ejemplos de cómo se ve eso en el día a día?
  • Graba cápsulas de video con historias sobre cómo se usa la narrativa en distintos escenarios (en los procesos de hiring, L&D, performance reviews, interacciones con clientes, etc)
  • Prepara una WebApp que sirva como material de consulta para toda tu organización
  • Diseña un espacio en Notion que contenta más información sobre cómo convertir la narrativa en un speech. Mira este ejemplo que construimos

6. Storyteller in Chief

¿Qué buscas con todo esto? Piensa en esto. ¿De qué depende el éxito de tu organización, decisión o iniciativa? En gran parte, de tu capacidad de coordinar la imaginación, las decisiones y la voluntad de otros.

Puedes intentarlo con premios y castigos, pero es más orgánico y sostenible hacerlo con una narrativa. Cierro con esta quote de un artículo de Harvard Business Review al que he regresado muchas veces en los últimos años:

To change the culture and move into new growth areas, the CEO needs to become “the storyteller in chief,” says Aetna’s Mark Bertolini. That means telling different aspects of the same transformation narrative to all the constituencies and stakeholders in the company.

En Astrolab diseñamos intervenciones y experiencias que aceleran la implementación de una estrategia o un cambio a través de la alineación, awareness y adopción de comportamientos.

¿Esto resuena contigo? Escríbeme un correo a andres@astrolab.mx y te comparto otras ideas sobre cómo hacerlo mejor.

Sobre el autor

Andrés Oliveros

Cofundador & RP

Andrés es testigo de cómo se desperdicia muchísimo tiempo, talento y energía en las organizaciones por operar como lo hacían en el siglo pasado. Desde el 2012 se dedica a ayudarle a líderes y a equipos en empresas globales a mejorar cómo aprenden, se comunican y colaboran para destrabar el potencial de sus colaboradores y así ayudar a crear comunidades más humanas. 💬



Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *.

Subscribe
Notify of
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
Más historias como ésta
Ver todas las historias