“Una presentación de PowerPoint no va a movilizar a la empresa.” – A.G. Lafley & Roger Martin
Esta frase fue el pilar fundamental sobre el cual construimos la propuesta para uno de nuestros proyectos más recientes.
A finales del año nos buscaron de una empresa mexicana del sector retail con presencia a nivel internacional. El pedido era simple: se lanzaría una versión revisada de su modelo operativo, y necesitaban asegurar que todos en la organización estén conscientes de la evolución.
Entre otras especificaciones del proyecto, no se pronosticaba mucha resistencia al cambio ni detractores de la evolución, pues el modelo operativo es un pilar cultural permeado en toda la organización, y los beneficios de la evolución son evidentes para todos.
Como punto de partida, revisamos con ellos una presentación de alrededor de 60 diapositivas, donde se explicaba punto y coma de qué, cómo y por qué cambiarían X o Y elementos del modelo, se mostraban los nuevos marcos de referencia para la operación, y se daba detalle sobre las mejoras a cada parte del proceso.
Cualquiera podría argumentar que con las características del proyecto – un objetivo claro, sin detractores importantes en puerta, y con información robusta sobre el cambio – bajar el mensaje a la organización es cuestión de una presentación de lanzamiento y algunos correos de refuerzo. Y podrían estar en lo correcto.
Sin embargo, el reto que presentaba este caso iba un paso más allá: cómo podríamos re-energizar a la organización con la nueva versión del modelo, para que todos hagan suya la estrategia y el mensaje baje a la operación.
Si algo estaba claro, es que la adopción del nuevo modelo no se lograría a base de diapositivas llenas de información y datos. La solución esencial es regresar al por qué.
Es por esto que propusimos el diseño de una Narrativa Organizacional que permita regresar el mensaje central de la evolución a la importancia y el rol que juega el modelo operativo para la organización, y el compromiso que se tiene con la mejora continua en busca de la excelencia.
Esta Narrativa sería el hilo conductor para una serie de iniciativas
Que ayuden a bajar el mensaje a los equipos operativos y tácticos de forma que lo entiendan y sea de alguna forma entusiasmante. Entre estas iniciativas está la creación un sitio web interactivo e informativo, diseño de mensajes clave para los líderes, herramientas de cascadeo como presentaciones y material de consulta, entre otras.
Este es uno de infinitos casos, en los que los mensajes estratégicos corren el riesgo de perderse en la irrelevancia. Como líderes es indispensable y urgente buscar nuevas y mejores formas de comunicar nuestra estrategia y las expectativas de la organización a nuestros equipos, de forma simple, clara e inspiradora.
Si quieres conocer más detalles sobre cómo hacerlo a través de una Narrativa Organizacional, búscanos para platicar.
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