Cómo impulsar una transformación digital con una narrativa y una identidad gráfica

Por: Óscar Ramírez

A qué se parece tu organización: ¿a una oruga rápida o una mariposa?

En cualquier empresa, la implementación de tecnología puede marcar la diferencia para continuar siendo relevante, generar mayor valor e impulsar la innovación.

“Al menos el 40% de todas las empresas morirán en los próximos 10 años… si no descubren cómo cambiar toda su compañía para adaptarse a las nuevas tecnologías”. – John Chambers, Cisco.

Recientemente, una empresa líder en el sector de retail decidió adoptar una nueva tecnología para optimizar algunos procesos. Sin embargo, sabían que la simple introducción de la tecnología no sería suficiente para garantizar el éxito. 

Fue entonces que nos buscaron para fortalecer la implementación de esta herramienta a través de una narrativa y tenían dudas sobre si hacía sentido acompañarla con una identidad gráfica. 

En este artículo, te comparto cómo acompañar una narrativa con una identidad gráfica puede acelerar la implementación de la estrategia.

Una oruga rápida

La empresa de ventas al por menor estaba en un proceso para implementar una nueva tecnología que prometía agilizar las operaciones y mejorar la experiencia del colaborador en el corporativo y en todas sus sucursales. 

Sabían que la adopción de esta tecnología iba a requerir un cambio significativo en la forma en que los empleados operaban ciertas funciones de su rol.

Para asegurarse de que la implementación fuera efectiva y generara el compromiso necesario, comenzaron con un proceso de change management. Cuando estaban a punto de lanzar, se percataron de que faltaban algunas piezas. 

Aún no lanzaban y ya se encontraban con resistencia entre algunos directores, gerentes y hasta en los mismos miembros del equipo interno que lideraría el proyecto de cambio. Esto me recordó a esta frase:

“Cuando la transformación digital se hace correctamente, es como una oruga que se convierte en una mariposa, pero cuando se hace mal, todo lo que tienes es una oruga realmente rápida.” – George Westerman, MIT Sloan.

¿Por qué sucedió esto? 

  • Faltaba alineación entre los objetivos del proyecto, los por qué’s detrás de ciertas decisiones y la aspiración. Algunos involucrados tenían ideas diferentes y hasta contradictorias de cómo se iba a implementar. 
  • Existía confusión de cómo jugaban las herramientas existentes con las nuevas, ¿debían de tener un nombre y una identidad propia?
  • Los beneficios que ofrece la tecnología se veían como algo demasiado lejano y esto generó agotamiento en el equipo interno del proyecto.

Esto es muy común. La complejidad de la comunicación humana, la cantidad infinita de distractores y la cambiante naturaleza del entorno hacen muy difícil que todos estén en sintonía, aunque se trate de las dos o tres ideas más importantes sobre un proyecto.

¿Qué se requiere para la metamorfosis?

Desde el 2014, Astrolab ha experimentado con el concepto de narrativas, a las que entendemos como un modelo mental, una dirección o un algoritmo que facilita la transformación.

Una narrativa consiste en el menor número posible de ideas (tres, cuatro, cinco), conectadas entre sí, que explican la esencia de un movimiento, una organización o una decisión, con el objetivo de acelerar el awareness y la adopción. 

Una narrativa ofrece muchos beneficios, pero quizá el más importante es que reduce el esfuerzo cognitivo de los líderes. 

Una buena narrativa proporciona una forma coherente y convincente de comunicar los elementos clave (¿qué vamos a hacer? ¿por qué lo vamos a hacer? ¿cómo lo vamos a hacer?) de cualquier transformación. Y por eso es lo que necesitas para una verdadera metamorfosis. 

Para ser como una mariposa

La narrativa tiene que ser vívida y fácil de recordar, y para ello funciona muy bien acompañarla de una identidad gráfica. 

Esta identidad es presentada desde el lanzamiento (o en algunos casos a forma de teaser, desde antes del lanzamiento), se incorpora en carteles, presentaciones y otros materiales que se usan en diversas partes del proceso.

Acompañar una narrativa con una identidad gráfica, tiene los siguientes beneficios:

1. Genera un reconocimiento unificado del cambio, “entiendo que esta idea es parte de algo más”, lo cual ayudará a socializar esta narrativa.

 

2. Facilita la asimilación y la relación entre diversos conceptos por tener una jerarquía visual.

 

3. Logra un sentido de pertenencia con el proceso de cambio, pues fomenta la identificación y la participación.

4. Proporciona pistas visuales sobre los diferentes aspectos del cambio.

5. Ayuda a diferenciar esta implementación con otros proyectos que pueda tener la compañía y crear un sentido de identidad única.

Además, es un recordatorio constante de la importancia de la implementación exitosa de la tecnología en el día a día.

A medida que cualquier implementación avanza, una narrativa acompañada de una imagen visual, se convierte en un punto de referencia, que recuerda los objetivos estratégicos y acelera la adopción.

En Astrolab hacemos que la estrategia y los cambios sean fáciles de entender, recordar y adoptar. Sólo ofrecemos dos servicios: nuestro programa INSPIRA, que tiene el objetivo de instalar storytelling en tus líderes, y la creación y socialización de NARRATIVAS para acelerar el posicionamiento y la adopción de una estrategia o un cambio.

¿Esto resuena contigo? Escríbeme un correo a os@astrolab.mx y te comparto otras ideas sobre cómo hacerlo mejor.

El futuro de los negocios está en quienes aprendan a crear estas narrativas y las logren socializar de forma correcta en las audiencias involucradas. 

Si te interesa conocer más sobre la narrativa, qué significa para nosotros en Astrolab, y cómo puede ser la herramienta clave para el siguiente gran cambio en tu organización, te invitamos a nuestro siguiente Webinar: El Poder de las Narrativas. 

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Sobre el autor

Óscar Ramírez

Cofundador & CMO

Óscar cree que estamos hechos para crear y que el futuro del trabajo exige re-aprender a planear, colaborar y liderar a otros. 🙌



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