FAQ’s: Cómo convertir historias en resultados

Por: Óscar Ramírez

¿Cuándo fue la última vez que se te cerró una puerta porque fallaste para compartir una idea? Fue con el punto que empezó Os en el webinar el pasado. Si no tuviste la oportunidad de asistir te dejamos las preguntas que nos hizo la comunidad de Astrolab para responder un poco más acerca del storytelling. 

Nuestra serie de preguntas poderosas es una serie en la que profundizaremos más acerca de las dudas que tiene nuestra comunidad acerca del mundo del Storytelling y las herramientas de comunicación. 

Aquí algunas de las preguntas:

¿Qué hacer cuando tu audiencia no es receptiva o reactiva a las historias que estás contando?

Cuando la audiencia no responde bien a nuestras historias, es importante reflexionar sobre varios aspectos. Podemos revisar si la historia está conectando emocionalmente con la audiencia, si estamos utilizando los elementos adecuados para captar su atención y si la historia es relevante para ellos. A veces, simplemente necesitamos ajustar nuestra narrativa o encontrar formas diferentes de involucrar a la audiencia.”

¿Cuál es la principal diferencia entre alguien que usa historias y alguien que no?

La principal diferencia radica en el impacto que generan en la audiencia. Aquellos que utilizan historias tienen la capacidad de conectar a un nivel emocional más profundo, lo que les permite influir, inspirar y persuadir de manera más efectiva. Las historias ayudan a construir relaciones más sólidas y a transmitir mensajes de manera memorable y convincente.

¿Cuáles son los retos de incorporar el storytelling a toda la empresa?

Incorporar el storytelling a toda una empresa puede enfrentar varios desafíos. Uno de los principales es asegurarse de que todos en la organización comprendan la importancia del storytelling y estén alineados con los valores y la visión de la empresa. Además, puede ser difícil mantener la coherencia en las historias contadas en diferentes departamentos o equipos. Es fundamental establecer pautas y capacitación para garantizar que todos los empleados comprendan cómo y cuándo utilizar el storytelling de manera efectiva en su trabajo diario.

¿Cuáles son los puntos claves de una historia?

 Nosotros hablamos de elementos de una historia. Entonces tienes número uno, lugar y tiempo, un contexto siempre. Si te fijas, una historia va a tener este elemento de hace dos semanas mientras estábamos cenando en la casa, y luego algo sucede. Segundo elemento, algo interesante sucede. Tercer elemento, hay un personaje principal y personajes secundarios. ¿Hay diálogos? ¿Hay elementos sensoriales? Y hay un final inesperado. ¿Hay un giro que da la historia? Que hace que merezca la pena ser contada. Esos son los elementos principales de la historia.

¿Cómo puedo hacer que mis historias sean efectivas si mi audiencia es muy técnica o enfocada en datos?

 Yo te recomendaría que uses casos de éxito. Puedes recurrir a historias tanto propias, cuestiones que te han pasado en tu organización, como historias de terceros. Dentro de tu empresa, puedes usar historias también de tu pasado, quizá trabajaste con otra empresa en la que experimentaste algunas cosas, viste cómo dio la vuelta a cierto tema, y que puedas usar ahora. También puedes usar historias de otros sectores que tú pudiste ver en algún libro o podcast.

¿Las historias funcionan igual por correo o por video?

Nosotros nos hemos especializado en la ejecución verbal de las historias, y hemos visto que tiene un efecto poderosísimo cuando tú puedes modular tu voz, manejar el ritmo y ver las reacciones en vivo de la audiencia. Sin embargo, definitivamente también funcionan en un entorno virtual. Si quieres usarlas en un correo o en un blog, te recomendaría que seas breve. Trata de que tus historias duren uno, dos o tres párrafos máximo para no perder la atención de tu audiencia.

¿Cuál es el mejor libro para aprender Storytelling?

Pues miren, yo recomiendo mucho el libro de Shawn Callahan que fue del que conocimos el concepto de Storytelling fue nuestro mentor, incluso llegamos a hacer parmes por un tiempo. Su libro se llama Putting Stories to Work. Ese libro es un gran intro al storytelling de negocios y seguramente te va a servir muchísimo.

¿Qué tipo de estructura tiene una historia?

Mira, yo lo que te recomendaría es la estructura tradicional de una historia en la que todos aprendimos en secundario prepa que es la estructura de Aristóteles inicio desarrollo desenlace inicio desarrollo climax y desenlace. Esa estructura sigue funcionando.

¿Cómo sé si mi historia está funcionando?

Tu historia puedes tener una respuesta inmediata de tu audiencia si lo estás haciendo en vivo. Número uno: Sus ojos normalmente se van a abrir un poco más. La postura normalmente la gente se va a hacer para adelante. Por ejemplo, hay ocasiones en donde la gente está en el celular y vas a notar cómo y chécalo, vas la prueba. La gente va a dejar su celular para escucharte. Estamos cableados para escuchar y que nos gusten las historias.

¿Qué pasa si mi audiencia es muy amplia?

Nosotros lo que recomendamos en el playbook es que si tienes una audiencia amplia, trates de hacer grupos, trates de segmentar. Y entonces podrías tener dos o tres grupos, puedes segmentar por ejemplo por edades, por generaciones, por ejemplo por tipos de perfiles.

¿Cuándo usar una historia?

Cuando necesites conectar con tu audiencia, cuando necesitas generar confianza, cuando necesites generar claridad, sobre un tema cuando necesites por ejemplo contar un caso de éxito cuando necesites aumentar tu reputación con respecto a cierto valor, con respecto a cierto elemento de tu carácter que tengas que dejar en claro, todos esos son buenos momentos para contar historias.

 

Sobre el autor

Óscar Ramírez

Cofundador & CMO

Óscar cree que estamos hechos para crear y que el futuro del trabajo exige re-aprender a planear, colaborar y liderar a otros. 🙌


Fecha:
18 de abril de 2024


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