Cómo tomar el control de tu proyecto con una Narrativa

Por: Ana Fer Moctezuma

Entre los retos más importantes que hemos detectado durante nuestra experiencia trabajando con grandes organizaciones, existe uno que consideramos determinante para el éxito: las decisiones importantes no se adoptan a la velocidad que quisiéramos.

¿Qué significa esto? Piensa cuantas veces las decisiones estratégicas de alto impacto en tu organización se implementan a un ritmo lento y tortuoso pues, traerlos a la vida implicaría subir al barco a las cientos de personas que conforman tu equipo, y esto no es tarea fácil.

En Astrolab tenemos 10 años tratando de entender cómo superar este reto de forma más rápida y efectiva, y estamos apostando por una solución: tomar el control de la Narrativa.

Piensa en el último gran lanzamiento que tuviste a tu cargo: lo más probable es que ya existiera una Narrativa sobre esa determinada decisión, aunque quizás era una narrativa débil, infundada y equivocada. Lo interesante es que, incluso una mala Narrativa influye en el resultado de la implementación.

“Oye, Ana Fer, y a todo esto… ¿Qué es una Narrativa?”

Una Narrativa es una serie de ideas, conectadas entre sí, que explican algo. 

Estas ideas responden a las principales preguntas sobre el mensaje que se quiere socializar: ¿cuál es la decisión que se tomó?, ¿qué visión tenemos para esta?, ¿qué oportunidades queremos aprovechar y qué retos queremos superar?, ¿cuál es el llamado a la acción para la audiencia?, ¿qué ideas preconcebidas existen ya en la audiencia?

  • Una Narrativa suele tener una estructura- las cajitas donde se acomodan estas ideas y toman una forma tangible-, pero una estructura no es una Narrativa.

Una estructura podría ser en orden cronológico (antes las cosas eran así, entonces algo sucedió, por eso ahora decidimos esto otro, y en un futuro imaginamos esto…), o podría ser en forma de elementos clave (¿qué vamos a hacer? ¿por qué lo vamos a hacer? ¿cómo lo vamos a hacer?) o cualquier otro marco de pensamiento que haga sentido.

  • Una Narrativa tiene expresiones- los canales y medios que utilizamos para comunicarla a los demás-, pero las expresiones no son la Narrativa.

Ejemplos de expresiones podrían ser discursos por parte de líderes y directores, sitios de consulta, campañas de comunicación interna, eventos de lanzamiento o town halls.

Piensa en la Narrativa como eso que se dice en los pasillos sobre la decisión que se tomó; este entendimiento en común que a veces es inconsciente, pero impacta fuertemente en el comportamiento del equipo.

Y entonces, ¿cómo controlamos la Narrativa a nuestro favor?

¿Cómo puedes posicionar una decisión en tu organización? Nuestra apuesta, a grandes rasgos, es la siguiente:

  1. Pon atención y trata de identificar si existe y cuál es la narrativa actual
  2. Determina cuáles son las partes de esta Narrativa que sí quieres que se viralicen y cuáles quieres cambiar,
  3. Resume estos elementos en una estructura simple y concreta, que sea fácil de entender y repetir- asegúrate de responder a las preguntas más esenciales sobre la estrategia.
  4. Por último asegúrate de convertir estas ideas en al menos 3 expresiones distintas– comunícala de forma oral, escrita, a través de momentos y personas clave.

Hemos tenido la oportunidad de probar esto con varios de nuestros clientes, y cada vez nos convencemos más de que estamos acercándonos a una mina de oro en cuanto a la adopción.

Si te interesa que platiquemos sobre cómo esto podría aplicarte a ti en tu próximo lanzamiento, te invito a conectar con uno de nuestros cofounders Andrés y Oscar para compartir más información sobre cómo Astrolab te podría acompañar en este proceso.

Sobre la autora

Ana Fer Moctezuma

Consultora

Ana Fer está convencida de que la combinación entre la curiosidad y la creatividad pueden llevarnos a lugares que jamás imaginamos. 💫


Fecha:
25 de abril de 2023


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *.

Subscribe
Notify of
2 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
binance sign up
5 months ago

Your article helped me a lot, is there any more related content? Thanks! https://accounts.binance.com/si-LK/register-person?ref=V2H9AFPY

criar conta na binance
1 month ago

Your point of view caught my eye and was very interesting. Thanks. I have a question for you.

Más historias como ésta
Ver todas las historias