Cómo hacer que tu mensaje resalte sobre el ruido

Por: Ana Fer Moctezuma

Parte del gran valor que tiene una Narrativa, según Astrolab, sobre una campaña de comunicación tradicional, es la profundidad con la que el mensaje o estrategia conecta con la audiencia en un nivel personal.

Esta conexión puede ser la clave entre una campaña con poco impacto y una que logre destacar tu estrategia sobre el ruido y la complejidad del día a día.

Si nos conoces desde hace algunos años no te sorprenderá que una de nuestras herramientas más efectivas para lograr esta conexión son las historias.

Contar historias reales que complementen la Narrativa de tu estrategia logrará que un mensaje- que de otra forma sería genérico y frío- llegué a cada miembro de tu equipo y conecte con ellos a nivel individual. 

Inyectarle vida a la comunicación

Hace algunos años tuvimos la oportunidad de trabajar con una de las instituciones financieras más importantes del país en un proyecto para diseñar una serie de mensajes para resaltar las prácticas y beneficios que tienen los empleados al trabajar en la organización. (Te dejo el link  por si te interesa conocer el caso completo)

Quizás en una campaña de comunicación tradicional hubiera sido suficiente con divulgar por los canales corporativos la descripción de cada práctica, quizás dar algunos números o datos de cómo funciona y dar indicaciones sobre cómo hacer uso de ellas.

Sin embargo, para lograr que los beneficios de estas prácticas culturales tuvieran un significado y de cierta forma “cobrarán vida”, lo que hicimos con ellos fue una serie de Nidos- sesiones grupales en las que a través de preguntas diseñadas de forma estratégica obtuvimos historias reales de cómo estas prácticas habían mejorado la vida de los colaboradores.

Estas historias fueron de tanto valor, que además de utilizarse como material para una campaña de comunicación mucho más significativa e inspiradora, fueron parte clave de la aplicación de la organización para certificarse como Great Place to Work.

Broadcasting vs conexión

En uno de sus episodios para el podcast Dare to Lead, Brené Brown conversa con Adam Grant y Simon Sinek– dos de los autores favoritos del equipo de Astrolab- sobre el regreso a las oficinas post-COVID.

Entre varios de los temas, Sinek propone la diferencia entre una comunicación estilo broadcasting y una basada en la conexión uno a uno.

Las conversaciones que suceden de forma individual permiten que la vulnerabilidad de ambas partes humanice el mensaje. Además, tener un acercamiento personal permite que la conversación sea de dos vías y abre pie al diálogo. Finalmente, cuando la comunicación es a nivel personal, es menos probable perder la atención del receptor.

Aunque sabemos que comunicar una estrategia persona por persona es impráctico, por no decir imposible, complementar la Narrativa de tu estrategia con historias que la llenen de vida puede ayudarte a tener ese efecto de acercamiento, calidez e individualidad con los miembros de tu equipo.

Las historias ya están en la gente… ¡Descúbrelas!

Te dejo algunos consejos sobre cómo llevar a cabo un Nido, para la próxima vez que estés diseñando una comunicación y quieras incorporar historias para humanizar tu mensaje y conectar con tu audiencia.

  1. Invita entre 8 y 12 personas por sesión, asegúrate de que estén presentes representantes de todos los géneros, roles, y niveles de la organización para que exista variedad en las historias. Acomoda los lugares en círculo de forma que todos puedan verse de frente y tener una conversación informal y transparente.
  2. Diseña las preguntas detonantes para guiar la conversación. Asegúrate de que sean preguntas abiertas que den pie a contar anécdotas puntuales como “¿cuándo fue la última vez que…?” o “¿Recuerdas algún momento cuándo…?”
  3. Graba en audio o video la sesión para que puedas posteriormente revisitar la conversación y extraer las mejores historias que abonen a tu mensaje.
  4. Asegúrate de que las historias que elijas sean sobre momentos específicos, no te quedes con opiniones o juicios.
  5. Una vez que tengas tus historias, podrás editarlas para resaltar el aprendizaje o la idea más importante para ti, y utilizarlas en tus materiales de comunicación.

Si quieres nuestro apoyo para llevar a cabo tus Nidos, o para construir una Narrativa que cree un lazo entre tu estrategia y tu audiencia, ¡déjanos un mensaje! O agenda una cita con alguno de nuestros consultores Sr. aquí 

 

Astrolab es una firma de cambio. Trabajamos con líderes de negocio que necesitan acelerar la implementación de una nueva estrategia o decisión. Astrolab diseña experiencias que aumentan la alineaciónawareness y adopción de nuevos comportamientos. Si esto resuena contigo, escríbenos a hola@astrolab.mx

Sobre la autora

Ana Fer Moctezuma

Consultora

Ana Fer está convencida de que la combinación entre la curiosidad y la creatividad pueden llevarnos a lugares que jamás imaginamos. 💫


Fecha:
14 de marzo de 2023


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