Atrévete a ser una voz en el desierto

Por: Andrés Oliveros

El 12 de septiembre de 1962, John F. Kennedy anunció en un discurso muy famoso que Estados Unidos llegaría a la Luna antes de que terminara la década: la Guerra Fría estaba en su punto más álgido, y Occidente necesitaba un triunfo.

El mensaje de Kennedy tomó por sorpresa a todo el país, especialmente a los líderes de la NASA, que veían difícil lograr ese objetivo en ese marco de tiempo.

El problema de la NASA no era de motivación sino de habilidad: aunque quisieran, la hipótesis aceptada sobre cómo cómo despegar de la Tierra, aterrizar en la luna, despegar de la Luna y regresar a los astronautas a salvo estaba lejos de ser infalible.

Atrévete a ser una voz en el desierto - Astrolab

El discurso de Kennedy en Rice University, el 12 de septiembre de 1962

Un status quo que no funcionaba

Esa hipótesis —Ascenso Directo— contemplaba que todas las fases del viaje a la Luna se harían en un mismo cohete, pero eso suponía un problema gigantesco: un cohete así de grande necesitaría demasiado combustible, y entonces necesitarían un cohete más grande, con lo cuál necesitarían más combustible…

John C. Houbolt, un ingeniero que trabajaba muy debajo en la jerarquía de la NASA, escuchó el mensaje de Kennedy y tuvo una especie de revelación. 

—¿Y si le sacamos la vuelta a la idea de un cohete gigante que tuviera que despegar tanto de la Tierra como de la Luna?

Un nuevo modelo mental

Después de darle vueltas a esa idea —vieron lo que hice con las palabras 😉 —, Houbolt encontró una alternativa, a la que llamó Cita Orbital Lunar (o LOR, por Lunar Orbital Rendezvous). 

Atrévete a ser una voz en el desierto

Atrévete a ser una voz en el desierto

En resumen, LOR le sacaba la vuelta, en parte, al problema del peso del combustible y de un cohete grande. LOR implicaba el desarrollo de un pequeño módulo —Eagle— distinto del cohete —Saturno V—, con el que se aterrizaría en la luna, y luego se uniría de regreso al cohete fuera de la superficie lunar. 

El problema es que nadie en la NASA creía en LOR.

“No va a funcionar”, “es una idea loca y tonta”, “John miente, eso no es posible”, fueron algunos de los comentarios que Houbolt escuchó durante los meses que hizo campaña dentro de la NASA para impulsar LOR como forma de llegar a la Luna. 

Si fueras John, ¿qué hubieras hecho? 

Algunos de nosotros nos hubiéramos dado por vencido: “ya intenté, pero no me escucharon. Seguro ellos saben más”.

Pero John no se dio por vencido, e hizo algo que en ese momento se vio como una falta grave: envió una carta directa a Robert Seamans, uno de los líderes de la NASA. En esa carta, Houbolt le explicó las ventajas de LOR, aceptando que él se veía a sí mismo como “una voz en el desierto”.

John C. Houbolt mostrando LOR

Después de semanas de tensión y estudio, la NASA decidió que las misiones de Apollo adoptarían LOR. 

El 20 de julio de 1969, John C. Houbolt presenciaría desde la sala de control principal de la NASA el aterrizaje exitoso de la humanidad en la luna durante la misión Apollo 11… usando LOR. Wernher von Braun, el ingeniero encargado de la construcción de los cohetes usados en la misión, se acercó a John para darle las gracias por su trabajo:

—Sin tu apoyo, no hubiéramos logrado esto John.

Atrévete a ser una voz en el desierto 

Esta historia muestra cómo, a veces, necesitas ir contra el status quo, por más que no sea tu tarea. Si el propósito, visión o estrategia de tu organización resuenan contigo —y si tienes una tolerancia alta a la incertidumbre y al riesgo—, quizá tengas que atreverte a ser como John Houbolt.

Si no funciona tu idea o táctica, puedes perder algo. Sin embargo, si tienes éxito, nadie olvidará tu impacto. 

Tip: si vas a ser como John Houbolt, asegúrate de preparar y estructurar tu mensaje con los tips que damos en este blog y en mis post diarios de LinkedIn

Sobre el autor

Andrés Oliveros

Cofundador & RP

Andrés es testigo de cómo se desperdicia muchísimo tiempo, talento y energía en las organizaciones por operar como lo hacían en el siglo pasado. Desde el 2012 se dedica a ayudarle a líderes y a equipos en empresas globales a mejorar cómo aprenden, se comunican y colaboran para destrabar el potencial de sus colaboradores y así ayudar a crear comunidades más humanas. 💬


Fecha:
10 de agosto de 2023


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