Si quieres cambiar una empresa cambia las conversaciones que se tienen sobre ella

Por: Gerardo Cañamar

Hace aproximadamente 3 meses iniciamos un proyecto con una empresa que buscaba generar un mayor compromiso de sus empleados.

El cliente me dijo:

Hacemos de todo en la empresa, sin embargo no logramos el compromiso que esperamos de nuestros empleados. Ayúdame a descubrir porqué no tenemos la respuesta que deseamos y cómo lo podríamos solucionar.

Tras algunas entrevistas iniciales, mi equipo y yo nos adentramos en la organización para conocer las historias, experiencias y vivencias de sus empleados en todos los niveles. Estas historias nos permitieron detectar los problemas en la organización, además de darnos luz sobre cómo resolverlos.

Por ejemplo, nos decía un empleado (quien fue respaldado por todo su departamento):

¡No le puedes ser tan fiel a una empresa que no te toma en cuenta! Hace algunos años se organizó un concurso de innovación interno. Para participar envié un mail proponiendo el Producto X. Muchos amigos me lo habían sugerido y después de trabajarlo en mi cabeza envié un correo con la propuesta. Dentro del correo explicaba las razones y las sugerencias para elaborar un Producto con X propiedades: incluso sugerí el nombre. Nunca me dieron ni las gracias ni me explicaron qué sucedería con las mejores propuestas. Unos meses después entré a una tienda y vi el producto en exhibición. Creo que yo soy el autor intelectual pero nunca se me reconoció.

La historia me pareció genial para ejemplificar uno de los problemas, pues nos deja ver que parte de la falta de compromiso de los empleados se debe a la falta del compromiso de la empresa por escuchar a sus empleados.

Cuando terminé de contar la historia, la Directora de Planeación y Desarrollo Organizacional, dijo que la historia no tenía sentido, pues había sido ya hace algunos años, y que incluso ahora los dueños de la empresa eran otros.

Entonces hice una pregunta que se quedó sin respuesta: ¿y qué has hecho durante estos años para cambiar la conversación que tienen tus empleados sobre la organización?


¿Quieres aprender a usar el storytelling de negocios para escuchar mejor? Inscríbete al taller INSPIRA que daremos el sábado 29 de marzo de 9am a 5.30pm. Más información aquí.

Sobre el autor

Gerardo Cañamar

Socio Director & Consultor Sr.

Gerardo tiene una fuerte inclinación hacia la resolución de problemas complejos mediante la co-creación e iteración. 🧩



Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *.

Suscribir
Notificar de
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
Más historias como esta
Ver todas las historias