La herramienta que deberías usar para simplificar una idea compleja

Por: Óscar Ramírez

Si eres como Roxana…

Te encuentras todos los días con posibilidades para crecer, mejorar la rentabilidad o capacidad de innovación en tu empresa. Buscas oportunidades para crear valor. Ves el potencial que tiene una buena idea. Entiendes lo que deberías hacer para transformar la experiencia del cliente. 

Del mismo modo, si eres como Roxana, te encuentras todos los días con la barrera de que no todo el mundo ve lo mismo que tú. De hecho, seguramente hay algunos que no te entienden, que no muestran interés en tu idea o que no confían en ti. Esto podría ser diferente.

En este artículo te quiero compartir por qué una Narrativa es una de las herramientas más poderosas para comunicar una idea disruptiva y por qué deberías usarla.

La líder que aceleró la adopción de una herramienta de tecnología

Tuve la fortuna de trabajar al lado de Roxana, una líder de proyecto de una empresa de retail líder en el mercado a la que delegaron un proyecto quemado y difícil de ejecutar

La organización llevaba algunos meses tratando de abandonar un sistema viejo y caduco, que un equipo de recursos humanos se resistía a dejar. La implementación del nuevo sistema que prometía mayor transparencia se había extendido.

– Oscar, este proyecto es estratégico para la empresa porque es la primera de muchas tecnologías que vamos a cambiar. Si logramos vender bien la idea; si logramos transmitir todo lo que la dirección está viendo de una forma sencilla, estoy segura que todos saldremos ganando.

Pero no era fácil. Los colaboradores ya tenían semanas con vacíos en la comunicación, dudas no resueltas, y cero intención de adoptar la nueva herramienta. 

– El año pasado se lanzó el módulo para sustituir la herramienta anterior, pero hasta hoy ha tenido muy poca aceptación. Los usuarios están acostumbrados a su forma de trabajo y nos está costando hacerles ver los beneficios del nuevo sistema.

Roxana y su equipo necesitaban vender el potencial de esta tecnología, aunque todavía no estuviera perfecta. Esperaban ayudarle a ver a los usuarios cómo la nueva plataforma, sus puntos de interacción, sus formatos y la experiencia en general tendrían un impacto positivo en su trabajo. 

Cuando nos buscó, Roxana y su equipo deseaban apoyo para simplificar una serie de ideas que estaban desconectadas entre sí. Buscaban expresarlas de forma clara, memorable e inspiradora: “Que las personas entiendan los por qué sí, pero también que se muevan a la acción y adopten la nueva tecnología.”

Esto es lo que pasa cuando retas el statu quo

Eres como Roxana si has trabajado en el desarrollo de una nueva estrategia, un producto innovador, una tecnología disruptiva… 

Eres como Roxana si te tocó liderar una transformación, o cambiar la forma en la que tu equipo o tu industria operan, si buscas hacer las cosas como nunca antes se habían hecho.

Si te sientes familiarizado con cualquiera de estas situaciones, seguro te has topado con la reacción natural de los demás de optar por: 

El escepticismo: “no creo que se pueda”, 

La sospecha: “seguro hay algo más detrás de esta iniciativa” e incluso 

La resistencia: “no quiero” o “no puedo”.

El proyecto que tienes en mente es estratégico, significativo y tiene el potencial de cambiar cómo funcionan las cosas, pero es tan grande y complejo, que no sabes cómo hablar de ello. Esa es una de las razones por las cuales las personas no están respondiendo de la forma que te imaginabas. 

Sabes que un aspecto clave para la implementación de la estrategia es la comprensión completa de sus objetivos y beneficios, ¿por qué cuesta tanto compartir las ideas con esa claridad? y luego, ¿cómo hacer para que las personas tomen la información de la manera correcta?

Apalancarse en una Narrativa

Tu audiencia quiere ser parte de algo más, quiere compartir los retos que ve en el presente, la experiencia que ha tenido y el sueño de un futuro mejor

Le propusimos a Roxana apalancarse en una Narrativa para hacer un relanzamiento que permitiera crear puntos en común, generar empatía, significado y movilizara a los usuarios a la adopción. 

Esto fue lo que sucedió:

Primero entendimos cuál era la Narrativa existente en la organización con respecto al cambio que se quería impulsar. 

Después, identificamos los factores clave para generar Awareness sobre la nueva tecnología y co-creamos la Narrativa. Para acompañar al lanzamiento, co-creamos una identidad basada en el concepto de “un astronauta conquistando nuevos planetas”.

Capacitamos a Roxana para que hiciera el lanzamiento de la Narrativa en vivo y en directo a través de Teams. Creamos un flyer con una estructura cronológica para hacer sentido de las decisiones detrás de la implementación de la nueva herramienta.

 

Posterior a esto, reclutamos a ciertos perfiles de embajadores en las distintas regiones del país y los invitamos a ser embajadores del cambio. A ellos les impartimos un programa de aprendizaje para que fueran capaces de recontar la Narrativa.

Diseñamos una serie de materiales de apoyo para generar un sentido de pertenencia y orgullo por el programa. 

Además de la misión de socializar la Narrativa, todos los embajadores se convirtieron en super usuarios que podían resolver también dudas técnicas de la herramienta.

Por último, para lograr la adopción de la mayoría, creamos un juego que les permitía ganar medallas cuando alcanzaran ciertos objetivos de uso. No habían pasado ni dos semanas de esto cuando Roxana comenzó a recibir fotos de todo el país -requisito de una de las dinámicas de juego-, enviadas por los reclutadores que ya estaban utilizando la nueva plataforma.

Dos meses después, corrimos una encuesta para medir la adopción de la nueva herramienta. Los resultados fueron increíbles.

El 98% de los encuestados conoce la nueva herramienta.

El 90% conoce los beneficios de la misma.

El 93% la recomendaría.

Si eres como Roxana y encuentras barreras para comunicar tus ideas disruptivas y lograr la adopción de nuevas tecnologías o estrategias, una herramienta poderosa que puedes utilizar es una Narrativa. 

A través de una Narrativa, Roxana y su equipo simplificaron una serie de mensajes muy técnicos, los expresaron a través de un hilo conductor que les dio la claridad que necesitaban para motivar a los usuarios a adoptar la nueva tecnología. 

Este proceso, lo hemos replicado en los últimos meses con líderes de Novartis, Nemak, Arca, Lamosa, Goodyear, CuprumOpenpay, entre otros. Cada proceso tiene bajadas, tácticas, entregables de acuerdo a las necesidades de las audiencias, con un hilo conductor similar. 

Si te interesa hablar más sobre cómo acelerar la adopción de estrategias, te invito a seguir navegando en nuestro blog. O bien, te invito a conectar para obtener más información sobre cómo Astrolab te podría acompañar en este proceso.

 

Sobre el autor

Óscar Ramírez

Cofundador & CMO

Óscar cree que estamos hechos para crear y que el futuro del trabajo exige re-aprender a planear, colaborar y liderar a otros. 🙌


Fecha:
19 de abril de 2023


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *.

Subscribe
Notify of
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
Más historias como ésta
Ver todas las historias