4 razones porqué un blog puede ser importante para tu marca, servicio o producto

Por:

Parece que a las organizaciones les da miedo usar prosa en un mundo cada vez más post-alfabetizado (es decir, un mundo donde las imágenes y sonidos parecen sustituir a los textos).
-Seth Godin

En Astrolab hemos optado por vencer ese miedo. Para nosotros, la prosa es uno de nuestros pilares fundacionales y estratégicos. En este sentido, quiero compartir contigo 4 razones e historias por las cuáles Astrolab, una consultoría de servicios, tiene un blog (razones que podrían resonar con tus necesidades):

1. Porque suscita conversaciones importantes

El verano del 2011, la Facultad Libre de Derecho de Monterrey me pidió que diera la clase de Historia del Derecho Medieval a los de segundo semestre. El tema me encanta pero -pensé- iba a ser muy difícil hacer que niños de segundo semestre se interesaran por la materia.

En esas fechas escribí un post en mi blog dirigido a Óscar donde le pedía ayuda. Óscar contestó con otro artículo diciendo (entre otras cosas): lo que tienes que hacer es inspirarlos. Esa fue la primera vez que hablamos del verbo INSPIRAR. De esos posts surgió la idea de reunirnos semanalmente a platicar, y de esas conversaciones nació el concepto de Astrolab.

2. Porque sirve para promover talleres

Astrolab organizó el primer taller INSPIRA en agosto del 2012, y lo llenó -casi- gracias a una campaña de artículos de blog que escribimos Óscar y yo.

En esos artículos contábamos nuestras experiencias con el storytelling y compartíamos historias de cómo algunas empresas o algunas personas se estaban beneficiando de la herramienta.

3. Porque despierta interés en prospectos comerciales

Nuestro primer gran cliente se acercó a nosotros después de leer un artículo en el blog de Óscar.
Muchas consultorías se han dado cuenta de esto y dedican un tiempo considerable a publicar. En concreto, pienso en Sintec, Kotter International y Anecdote.

Ojo: los clientes tardan en llegar y difícilmente llegarán hasta tu puerta. Se necesita construir un prestigio artículo por artículo. Con frecuencia escribimos artículos que -parece- nadie lee, y obviamente nos hace repensarnos el tiempo y esfuerzo dedicado a esto, pero a veces percibimos señales que nos reafirman. Va un ejemplo.

Ayer estuve por primera vez en el corporativo de una de las 10 empresas mexicanas de retail más grandes. Con frecuencia le envío a María José -una directiva de operaciones- artículos que escribimos con el objeto de que les pueda sacar provecho pero no tenía forma de saber si siquiera le interesaban o los estaba leyendo.

A media conversación, María José me dice:

-Andrés, me parece interesantísimo lo que hacen. De hecho -señala hacia su computadora- muy seguido le envío tus artículos a mi equipo y a otros directores de la empresa. Me sirven para explicarles lo urgente es que todos conozcamos la visión y la estrategia de la organización.

Y mientras me acompañaba a la salida nos topamos al director de RH. María José me presentó y me dijo:

-Es socio de la consultoría que escribe sobre storytelling.

-¡No me digas! Mucho gusto Andrés. Búscame la próxima semana.

4. Porque es una forma de aportarle valor al resto del mundo que nunca -o al menos no por ahora- serán tus clientes

Y ésta es la razón más importante y más sustentable.

El mes pasado fui a Bread y me topé en la puerta a Pepe, un amigo de mi hermano al que tenía ocho o nuevo años sin ver. Después de saludarnos me dijo:

-Andrés, muy buenos artículos los que suben a tu página. Me sirven para mi trabajo comercial en P&G.

5. Porque es lo que más me gusta de mi trabajo (extra)

Me fascina todo lo que hago en Astrolab, pero escribir e investigar es mi parte favorita, y qué importante es dedicar tiempo de tu trabajo a cosas que de verdad te encantan.


Concluye Seth Godin (que ha escrito un artículo diario desde enero del 2002): escribir es gratis, y no hay nada que sustituya a la especificidad que proviene del alfabeto.

¿Quieres explicar mejor lo que haces? Un blog puede ser una buena alternativa. No todos lo van a consumir pero es un riesgo que vale la pena tomar. Si te animas, comprométete, sé disciplinado y dedícale mucho tiempo a construir un blog serio que aporte valor. Personas que ni te imaginas te van a conocer.

Ps. ¿Le ha funcionado a tu empresa tener un blog? Cuéntame (andres@astrolab.mx).

Sobre el autor


Fecha:
05 de diciembre de 2014

Categoría:
Learning


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *.

Subscribe
Notify of
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
Más historias como ésta
Ver todas las historias