Narrativas que transforman organizaciones: Caso de éxito en el sector bancario

Por: Ana Fer Moctezuma

Contexto

A mediados del 2023 nos buscó uno de nuestros clientes del sector banca con un reto muy interesante: estaban por embarcarse en una importante transformación que afectaría a toda la organización, especialmente a su equipo de ventas. Necesitaban una forma de asegurar una comunicación clara y efectiva de las expectativas y siguiente pasos para la implementación de este nuevo modelo comercial.

En el pasado habíamos tenido oportunidad de colaborar con ellos, tanto en algunas sesiones de planeación estrategia y alineación, como en la facilitación de nuestro taller de storytelling, Inspira, para algunos de sus equipos de líderes. En esta ocasión nos buscaron precisamente por una combinación de ambas. ¿Cómo podríamos alinear la historia que contaremos sobre esta transformación y transmitirla de la mejor forma a las audiencias afectadas?

Sobre el proyecto

Estos objetivos conectaron perfecto con lo que buscamos en un proyecto de Narrativa: lograr que las audiencias entiendan o interpreten una decisión de la forma correcta. Así que pusimos manos a la obra.

Durante algunas semanas tuvimos sesiones y conversaciones con actores clave del proyecto y líderes que fungirían como embajadores de esta Narrativa, para co-cear los elementos que la harían relacionable y efectiva. Además pudimos profundizar en el status quo de las audiencias, sus miedos y expectativas para crear una estrategia de comunicación más puntual y adecuada para cada grupo. Por último, creamos algunos materiales de divulgación para el grueso de la organización y acompañamos al equipo de líderes a bajar esta Narrativa con sus equipos, resolver dudas y empujar la transformación desde adentro.

Resultados

Al final, a través de la Narrativa y las diferentes estrategias de comunicación, se logró que el 100% de la organización migrara de manera orgánica al nuevo modelo comercial. Y, más importante, se logró que hubiera claridad sobre el origen de esta transformación la relevancia que tendría para el trabajo individual y colaborativo de los equipos, y el impacto en la relación con sus clientes.

Además, trabajar de la mano del cliente de forma cercana e involucrarnos en el proceso creo un sentido de seguridad y certeza de navegar este proceso de transformación contando con un acompañamiento constante por parte del equipo de Astrolab.

Si tú, como este cliente, te encuentras frente a un reto importante de comunicación, en el que buscar alineación y claridad es indispensable, la Narrativa puede ser la herramienta para ti.

Sobre la autora

Ana Fer Moctezuma

Consultora

Ana Fer está convencida de que la combinación entre la curiosidad y la creatividad pueden llevarnos a lugares que jamás imaginamos. 💫


Fecha:
28 de febrero de 2024


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *.

Subscribe
Notify of
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
Más historias como ésta
Ver todas las historias