Viralizar la Narrativa es una responsabilidad compartida

Por: Ana Fer Moctezuma

Una de las grandes preguntas que intentamos resolver en Astrolab los últimos meses es: una vez que tengo mi Narrativa- las ideas esenciales que quiero comunicar sobre la decisión estratégica: qué (Q), por que (P) y cómo (C)- ¿cómo las hago llegar al resto de la organización?

Nuestra mejor apuesta con lo que hemos aprendido hasta el día de hoy tiene que ver con las redes y momentos de comunicación que ya existen entre los líderes y sus equipos, y que pueden ser un propulsor importantísimo para iniciar una cascada de información en la que la Narrativa se transmita de forma clara y eficiente.

La cascada interactiva

Scott Keller y Bill Schaninger en su libro Beyond Performance 2.0, describen este proceso que llaman “cascada interactiva”, de la siguiente manera:

  1. El líder cuenta la Narrativa por primera vez desde su perspectiva y en sus palabras, haciéndola personal con sus propias expectativas y compromisos.
  2. Después sus reportes directos resuelven dudas y comentarios sobre esta primera bajada, y discuten sobre lo que esta Narrativa significa para cada uno de ellos, y a qué se van a comprometer personalmente. 
  3. A su vez, cada uno de estos participantes son líderes de otros equipos llevan la misma dinámica a sus grupos de trabajo. Cuentan su propia versión de la Narrativa y cómo se relaciona con ese equipo en particular.
  4. Se resuelven dudas y se comenta sobre lo que esta Narrativa significa para el equipo y cada uno de sus integrantes, qué expectativas tienen y a qué se va a comprometer cada uno.

Este proceso se repite cuantas veces sea necesario de nivel en nivel de la organización, hasta que las ideas esenciales de la Narrativa se hayan cascadeado a todas las audiencias, construyendo significado alrededor de ellas para cada equipo e individuo.

Aunque hemos hecho varias pruebas de formatos para estas sesiones de práctica, nuestra experiencia con uno de nuestros clientes esta semana nos confirma nuestras sospechas de que estamos cerca de consolidar su mejor versión.

“Queremos convertirnos en socios estratégicos”

Antonio, el líder de un equipo de gerentes de TI de una de las empresas más grande de la industria automotriz, nos buscó con la necesidad de encontrar la Narrativa que explicara (P) por qué se tomó la decisión de que el área de TI (Q) tomara un rol más estratégico para la compañía, (2) y (C) cómo lo iban a conseguir.

Después de un trabajo de varias semanas, sesiones y conversaciones para extraer los elementos de su Narrativa, había llegado el momento de viralizarla entre las filas de su equipo. Así que nos reunimos con él y 8 de sus gerentes para llevar a cabo la sesión que en Astrolab nombramos: Cómo contar la Narrativa. 

Inició la sesión con Antonio tomando los elementos de la Narrativa como base para su mensaje, mencionó qué decisión se tomó, por qué se tomó esa decisión, y cómo la van a hacer realidad en el día a día. 

También durante el mensaje agregó algunas frases que hacían ver por qué esto era relevante desde su perspectiva:

  • “Creamos la Narrativa como una forma de comunicar nuestro valor de manera concisa, concreta y simple…”
  • “Debemos incorporar esto en todo lo que hacemos…”
  • “Esta es nuestra forma de expresar lo que haremos de ahora en adelante…”
  • “Debemos transformar la forma en que somos percibidos y caminar con la organización a través de la transformación…

El resto de la sesión lo dedicamos a que los participantes- primero en grupo y luego de forma individual- construyeran sus propios mensajes alrededor de la Narrativa, que hicieran sentido para ellos y para sus oportunidades de comunicación y audiencias más cotidianas.

Los 3 takeaways más importantes

Estamos convencidos de que nos acercamos a la meta de cómo detonar el cascadeo de la Narrativa desde arriba, y esta sesión nos sirvió para recabar aprendizajes muy relevantes en este camino, te dejo los que para a mí son los tres más valiosos:

    1. El líder tiene la responsabilidad de encender el movimiento: si el primer paso no se cumple y el líder no está dispuesto o no logra comunicar la Narrativa con sus palabras, difícilmente la cascada seguirá su curso o al menos no lo hará con la fuerza deseada para encender el cambio.
    2. La Narrativa no es un guión literal, es el espíritu del mensaje: los elementos Narrativos no son más que una guía que permite al equipo y sus líderes estar alienados en lo que se comunica y las decisiones que toman. Estas ideas pueden estar implícitas en el mensaje, pueden ser solo una línea de introducción o cierre, o pueden servir simplemente como un índice.
    3. Las palabras no sirven de nada si no las respalda un compromiso: finalizamos la sesión con una serie de compromisos personales en torno a cuándo y a quién iban a comunicar la Narrativa en las próximas semanas, esto los empujará a comprometerse públicamente a actuar con congruencia y ser responsables de vivir la Narrativa.

 

Si este caso resuena contigo, o estás interesado en conocer más sobre todo lo que hemos aprendido sobre Narrativas y estrategias de socialización, escríbele un correo a nuestros co-founders Óscar Ramírez os@astrolab.mx o Andrés Oliveros andrés@astrolab.mx para conocer más sobre las Narrativas.  

Sobre la autora

Ana Fer Moctezuma

Consultora

Ana Fer está convencida de que la combinación entre la curiosidad y la creatividad pueden llevarnos a lugares que jamás imaginamos. 💫


Fecha:
28 de junio de 2023


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *.

Subscribe
Notify of
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
Más historias como ésta
Ver todas las historias