Todo lo que hacemos en Astrolab ayuda a convertir la colaboración en resultados.
En este artículo quiero compartir contigo cómo usar una narrativa para combatir uno de los obstáculos más grandes de la colaboración efectiva en una empresa: la falta de claridad y la falta de motivación.
Un reto personal
Este año decidí comprometerme a escribir un artículo diario en mi blog. Lo sé, ¿a quién se le ocurre esa idea? Respuesta: al Andrés de diciembre del 2024.
Como te imaginarás, la tarea no ha sido fácil. Algunos días (pocos, en realidad) me siento a escribir con claridad, inspiración y motivación. La mayoría de los días termino escribiendo el post al final de la noche, con sueño, cansancio, y a veces frustración.
En esos momentos, mi mente funciona lento, se distrae fácil, y le cuesta tomar decisiones. Artículos que podría escribir en cuarenta minutos toman a veces dos horas.
Si trabajas en un corporativo, puede ser que te sientes así muchas veces: confundida, abrumada, y desmotivada, especialmente en este mercado donde hay un alto nivel de incertidumbre derivada de tendencias geopolíticas, despidos, e inteligencia artificial.
El origen de esto es muy diverso, pero la indecisión ejecutiva suele ser una constante detrás de esto.
De la indecisión ejecutiva…
De acuerdo a este artículo escrito por McKinsey, la indecisión ejecutiva está directamente ligada al mal desempeño organizacional y al burnout en los colaboradores. Además, dicen los dos autores de un artículo publicado hace un par de meses en el sitio de Harvard Business Review, esto erosiona el momentum, la credibilidad, y hace que los high performers se desconecten de la organización.
Trata de imaginar el impacto que esto tiene en el negocio, derivado de ventas perdidas, rotación, juntas inefectivas, malas decisiones.
¿Cómo se resuelve la indecisión ejecutiva? Facilitando encuentros para que los líderes de una organización o unidad de negocio tengan las conversaciones correctas y lleguen a acuerdos.
Idealmente, el problema se resolvería aquí, pero los números demuestran lo contrario: la mayoría de las estrategias y las transformaciones no alcanzan los objetivos deseados.
Una de las razones detrás de esto es la mala suerte, por supuesto. Otra razón es la falta de alineación, seguimiento, y comunicación alrededor de las decisiones tomadas.
La estrategia puede ser la correcta, pero ésta tiene poco impacto si no se comunica de una manera clara, memorable y hasta inspiradora de muchas maneras y en muchos momentos a las siguientes dos o tres capas.
…a una narrativa que aporta claridad y energía
Aquí es donde entra el concepto de narrativa, tema al que nos hemos referido en noventa y ocho artículos publicados en nuestro blog (noventa y nueve con éste), sin incluir un artículo que publicamos hace más de diez años en Expansión, la revista de negocios con más difusión en México.
¿Qué es una narrativa? Acá un intento de definición que di hace algunos años:
“Una serie de ideas conectadas entre sí que sirvan para explicar el pasado, justificar el presente y prometer un futuro.”
Acá otra definición cortesía de Gallup:
“Una narrativa efectiva crea una comprensión compartida del pasado, una explicación para el cambio planeado hoy y una proyección para el futuro. Explica de manera clara el qué y el porqué. Por otro lado, esto conecta a los empleados con la misión y la estrategia más amplias de la organización.”
¿Para qué sirve una narrativa? Para dar claridad, comunicando las decisiones y los planes, y para mover a la acción, articulando los porqués.
Esto se traduce en varios resultados de negocio, según estudios de McKinsey:
- Más ventas: los equipos comerciales entienden mejor el valor de la oferta y la pueden articular mejor
- Menos rotación: un tercio de la rotación se debe a líderes que no inspiran
- Proyectos de transformación más exitosos: seis de los diez errores más comunes en transformaciones fallidas tienen que ver con comunicación
Al tener claridad sobre las prioridades de una organización -de dónde venimos, dónde estamos, a dónde queremos llegar, por qué lo estamos haciendo, qué tengo que hacer yo-, los miembros de esa organización enfocan su atención y su acción a ello.
“Los grupos que estudié dedican una cantidad de tiempo sorprendente a contar su propia historia, recordándole a los demás exactamente cuál es su propósito, y luego repitiéndolo ad inifinitum”, escribe Daniel Coyle en The Culture Code, uno de los mejores libros de negocio que he leído en los últimos diez años. Acá la reseña que escribimos, tomada del archivo histórico de Astrolab.
Sprint Narrativo
Si existen señales en el top 100 de tu organización de que falta claridad y motivación, un sprint narrativo podría ser de mucha utilidad para cambiar esto.
¿Qué es un sprint narrativo? Una serie de talleres de facilitación liderados por Astrolab que tienen el objetivo de ayudarle a un grupo de líderes a construir y socializar la narrativa de una estrategia, cambio, o transformación.
En los últimos años hemos facilitado sprints con líderes en empresas como MARS, Arca Continental, Banco Base, Alpura, Banamex, Heineken y Clara.
El resultado siempre es el mismo: una narrativa en común que conecta y suma a todos. Esto se traduce en
- La certeza de que el equipo líder está alineado alrededor de los qués, los porqués y los cómos más relevantes
- La claridad de que esa narrativa se socializará y entenderá en los siguientes dos o tres niveles
- Un impulso en la capacidad de ejecutar la estrategia, la transformación, o el cambio deseado
Si quieres conocer más sobre este proceso, escríbeme a andres@astrolab.mx. Podemos agendar una sesión de quince minutos sin costo para conocer más sobre el momento que vive tu organización.