La misión de las empresas no sirve para nada

Por: Andrés Oliveros

La misión de las empresas, ¿para qué sirve? Muchas de las misiones son tan genéricas que cualquiera podría ser la de cualquier empresa.

¿Cuál es la misión de las empresas en las que trabajan? Piénsenlo, tómense su tiempo. Lo más probable es que no la recuerden. Tal vez ni siquiera la conozcan y si es que la recuerdan, probablemente sólo recuerden fragmentos de la misión. ¿Me equivoco? Lo alarmante del asunto es que no están solos. Como escriben Shawn y Andrés, es muy común que empleados -incluyendo a directores- desconozcan la misión de las empresas donde laboran.

Entonces, ¿con qué objetivo vas todos los días a trabajar si no conoces el objetivo principal de tu empresa? De aquí la declaración de que la misión de una empresa no sirve para nada. No sirve para nada si la fuerza laboral no la conoce y/o no la entiende.

La misión de las empresas no sirve para nada

Existen varias formas de hacer que todos los empleados conozcan y entiendan la misión de las empresas en las que trabajan. Las estrategias podrían dividirse en dos: El desarrollo de la misión y la forma en que se comunica.

En esta ocasión para explicar de forma breve la importancia en el desarrollo de la misión les dejo dos ejemplos de misiones rimbombantes y pomposas que no dicen nada y una misión muy simple pero que lo dice todo.

Misión Empresa A*
Nuestra misión consiste en ser la primera Empresa de Productos de alimentación y bebidas de conveniencia. Nos esforzamos por ofrecer valor a los inversores a la vez que proporcionamos oportunidades de crecimiento y enriquecimiento a nuestros empleados, nuestros socios comerciales y a las comunidades en las que desarrollamos nuestras operaciones. Y en todo lo que hacemos, luchamos por la honestidad, la justicia y la integridad.

Misión Empresa B*
Satisfacer las necesidades de productos y servicios de las comunidades donde estamos presentes, fomentando en cada uno de nosotros nuestra filosofía y valores para asegurar una relación permanente y valiosa con nuestros clientes, colaboradores, proveedores, accionistas, comunidad y medio ambiente, obteniendo de esta manera una adecuada rentabilidad y garantizando así nuestra permanencia y crecimiento.

¿Qué tipo de empresa es cada una? ¿Cuál es la diferencia entre cada una? ¿Quése supone que debes hacer día con día? ¡Prácticamente podrían ser la misma empresa! Además seguramente a la mitad de la misión dejaste de prestar atención, en cambio lee la siguiente misión:

Misión Empresa C*
En X nos esforzamos para lograr un México más sano ayudando a los mexicanos a tomar más agua.

La misión anterior es simple, es breve, cualquier empleado puede entenderla y lo más importante es que te dice qué hacer: Si trabajas aquí, tus acciones deben estar dirigidas a hacer que los mexicanos tomen más agua para que sean más sanos.

*Misiones: a. PepsiCo (México), b. Soriana, c. Bonafont

Sobre el autor

Andrés Oliveros

Cofundador & RP

Andrés es testigo de cómo se desperdicia muchísimo tiempo, talento y energía en las organizaciones por operar como lo hacían en el siglo pasado. Desde el 2012 se dedica a ayudarle a líderes y a equipos en empresas globales a mejorar cómo aprenden, se comunican y colaboran para destrabar el potencial de sus colaboradores y así ayudar a crear comunidades más humanas. 💬


Fecha:
16 de junio de 2014

Categoría:
Learning


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1 Comentario
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Emilio
7 years ago

Buen post. No hay que perder de vista que una cosa es la teoría de las misiones, y otra la práctica. Ya sabrán ustedes, al igual que yo, que hacer estrategia es un arte.
Felicidades por su gran aporte a las organizaciones de nuestro estado y país.

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