El (nuevo) propósito de Astrolab

Por: Astrolab

Número 1

En el núcleo de Astrolab está una inquietud o pregunta a resolver:

¿Cómo inspirar a los demás?

Esto ha guiado nuestro trabajo, investigación y publicaciones desde nuestra fundación.

Una de las mejores respuestas que hemos encontrado es la que da Simon Sinek en su TED Talk -la tercera más vista de todos los tiempos-:

-Los líderes y las organizaciones que inspiran hablan sobre el propósito de sus ideas y de sus proyectos.

En el 2015, EY y Harvard Business Review publicaron -inspirados en el trabajo de Simon Sinek- un artículo titulado The Business Case for Purpose. En él, Valerie Keller resume las conclusiones de un estudio que hicieron la firma de consultoría y la revista de negocios sobre el impacto de tener un propósito:

-La mayoría de los ejecutivos entrevistados cree que tener un propósito es importante. El 89% de ellos dijo que una percepción colectiva sobre el propósito mejora la satisfacción laboral; el 84% dijo que afecta la habilidad de una organización para transformarse y el 80% dijo que mejora la lealtad de los clientes. Pero sólo una minoría dice que el propósito está muy presente en la operación de sus empresas (la traducción es mía).

Leer esto nos hizo voltear hacia dentro y nos dimos cuenta que no estábamos siendo congruentes: promovemos el tema del propósito pero no teníamos uno claro que esté asimilado por todos y que influya en nuestra operación.

Sí hemos hecho intentos por definirlo. Desde el 2011 hemos trabajado en varias ocasiones para delimitar un propósito (transformar organizaciones con el poder de las historias; todos aspiramos a ser plenos y felices en nuestro trabajo y todas las organizaciones aspiran a crecer; devolverle humanidad a las organizaciones). Es más, hasta hemos redactado dos manifiestos con las creencias de Astrolab, pero nunca habíamos acordado una versión definitiva ni de uno ni de otro.

Número 2

La Semana Santa suele ser un tiempo muerto para muchas empresas, y las firmas de consultoría no son la excepción. Con esto en mente, separamos el martes y miércoles de la semana pasada para trabajar en nuestro propósito.

Ahora, ¿cómo se define un propósito? Dice Graham Keny en otro artículo de la Harvard Business Review:

Para inspirar a tu equipo, encuentra una forma de expresar el impacto que tiene la organización en las personas a las que sirve. Haz que lo sientan.

¿Cuál es el impacto de Astrolab en la vida de sus clientes, consumidores y comunidades?

La semana pasada concluimos que el 80% de nuestro trabajo consiste en darle herramientas a líderes y a equipos de trabajo para que muevan a otros.

-¿Todos de acuerdo con que éste es el tipo de trabajo que más nos apasiona y que mayor impacto tiene en nuestros clientes?

-Sí.

-Bueno. ¿Cómo explicamos esto en pocas palabras?

Un artículo de Mark Bonchek nos recordó que el propósito es más que una oferta. Es la representación del viaje que realizas con la comunidad que te rodea:

-El propósito compartido es el resultado que quieren alcanzar tú y tus clientes. Es más que una propuesta del valor que les entregas, o que una misión de lo que haces en el mundo. Es el viaje que recorres con ellos.

Queríamos que nuestro propósito hablara más sobre nuestros clientes que sobre nosotros.

Número 3

Después de una larga discusión -todo el martes y todo el miércoles- concluimos que las siguientes palabras representan nuestro propósito y resumen nuestras creencias:

Astrolab cree que puedes inspirar / cambiar / transformar a otros.

Es un propósito cuya palabra medular (inspirar, cambiar, transformar) puede variar porque así es la vida de nuestros clientes -y la nuestra-:

  • A veces necesitas inspirar a otros.
  • A veces necesitas cambiarlos.
  • Y a veces necesitas ayudarlos a transformarse.

Inspirar, cambiar y transformar a otros es clave para alcanzar objetivos compartidos, independientemente de que esos objetivos sean de negocios, sociales, educativos o artísticos. Astrolab existe para darte herramientas que te faciliten esto. En esto creemos y por esto nos levantamos por la mañana.


Fecha:
29 de marzo de 2016

Categoría:
Learning


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *.

Suscribir
Notificar de
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
Más historias como esta
Ver todas las historias