¿Cómo co-creamos una Narrativa disruptiva para el sector farmacéutico?

Por: Oscar Ramírez

¿Cómo se estructura una revolución en la industria farmacéutica?

Una de las farmacéuticas más grandes a nivel global, debía diseñar una Narrativa para simplificar y comunicar uno de sus productos más innovadores de los últimos años. 

“El mundo de la farma experimenta revoluciones de vez en cuando. Hoy nos toca explicar una de las más grandes de los últimos tiempos.”  

Ese era el reto que enfrentaba el equipo de liderazgo de uno de los productos más prometedores en la industria. Así llegaron con nosotros en Astrolab hace unos meses.

Por su naturaleza innovadora, esta revolución era tan grande y compleja, que se volvió un reto explicarla a las diversas audiencias impactadas. 

En este artículo te quiero compartir un caso real de cómo se ve este modelo mental al que llamamos Narrativa. 

¿Cómo narrar esta disrupción?

Un elemento fundamental en este tipo de Narrativa es cómo se plantea la disrupción. Es decir, cómo le haces para retar el status quo, sin sugerir que las cosas que estás haciendo en este momento están mal. Esto pondría a la gente a la defensiva y es algo que deberías evitar.  

En lugar de promover la resistencia, lo que buscas es generar un sentido de conexión. Algo que nos haga tener esperanza en el destino. Una foto de éxito lo suficientemente inspiradora, para que sea sencillo sumarse. 

Nuestro cliente sabía que esto era, sin duda, la diferencia que marcaría el éxito o el fracaso de este proyecto. 

Una buena Narrativa ayudaría a que esta innovación fuera mucho más contagiosa pues reduciría las cientos de slides que el equipo tenía, a tres o cuatro ideas, que luego se tendrían que comunicar:

De muchísimas maneras distintas

con elementos visuales,

reforzadas con historias y 

modeladas por los líderes.

Aquí te dejo una parte de la narrativa que co-creamos con este equipo:

(Por qué) En “Farmacéutica” nos imaginamos a todos los mexicanos sin eventos cardíacos causados por el colesterol malo. (Problema) Vivimos en un país donde la mitad de nosotros tiene sobrepeso y hábitos de alimentación que nos hacen propensos a padecer de enfermedades cardiovasculares, la causa número 1 de muerte en México.

(Qué) Es momento de poner un alto a esta enfermedad silenciosa, que nos acecha a todos y que al día de hoy es responsable de 2 de cada 10 muertes en nuestro país. En nuestro afán de reinventar la medicina y llegar al doble de pacientes el doble de rápido, aspiramos a tratar a más de 300,000 mexicanos con alto riesgo de padecer un evento cardiovascular.

(Cómo) Para lograrlo, tenemos en nuestras manos “Producto” una innovación única para combatir estas enfermedades del corazón. Dentro de una solución integral, “Producto” formará parte de la historia con un medicamento con características nunca antes vistas. 

Aquí se establecen “cómo’s” específicos que se eliminaron por motivos de confidencialidad.

(Visión) Si lo hacemos bien, estamos seguros de que revolucionaremos el sector salud en México. Queremos ir por cada corazón y para esto te queremos invitar a un movimiento. 

(Llamado a la acción) Es tiempo de sumarnos y juntos salvar los corazones de todos los mexicanos. ¿Te late?

Un sentido de conexión y comunidad

Así como en ésta, muchas organizaciones reconocen que al final del día, más allá de un producto digital o físico innovador, el mercado añora un sentido de conexión y comunidad a través de una Narrativa. 

Como dijo Stewart Butterfield, CEO de Slack, “Si no puedes lograr eso, no importa cuán bueno sea el producto, no importa cuán buena haya sido la idea para el mercado, ni lo que suceda en los factores externos, no vas a lograr que la gente crea en ello”. 

El futuro de los negocios está en quienes aprendan a crear estas Narrativas y las logren socializar de forma correcta en las audiencias involucradas. 

Si te interesa conocer más sobre la Narrativa, qué significa para nosotros en Astrolab, y cómo puede ser la herramienta clave para el siguiente gran cambio en tu organización, te invitamos a nuestro siguiente Webinar: El Poder de las Narrativas. 

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Sobre el autor

Oscar Ramírez

Cofundador & CMO

Oscar cree que estamos hechos para crear y que el futuro del trabajo exige re-aprender a planear, colaborar y liderar a otros. 🙌


Fecha:
30 de mayo de 2023


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