Co-crear la visión de un equipo

Por: Óscar Ramírez

En junio de este año, Martha, directora de un equipo jurídico en una empresa de bienes de consumo, se encontró ante el desafío de liderar un equipo recién construido. 

Aunque no tenía un problema inmediato, sí había desarrollado un plan para su equipo: quería establecer una relación de confianza sólida, fomentar la colaboración y crear una visión compartida que inspirara a sus miembros a asumir riesgos y trabajar con autonomía. 

En busca de un aliado con un enfoque innovador para lograr su plan, se acercó a Astrolab.

El ADN de la empresa

En la organización, el trabajo en silos y la falta de agilidad eran parte del ADN y Martha creía que podrían obstaculizar la colaboración efectiva. 

A su vez, la falta de velocidad en el avance de proyectos en el área legal y la falta de visibilidad de los logros podrían afectar la moral y la percepción del equipo hacia el resto de la organización. 

Martha sabía que para lograr su visión de un equipo empoderado y comprometido, era necesario abordar estos aspectos de manera estratégica y efectiva.

El diseño de la solución

Cuando se acercó a Astrolab en busca de una solución, Martha encontró una respuesta inesperada. 

– Nosotros no hacemos teambuildings, le contesté con un enfoque directo y respetuoso al mismo tiempo. Un teambuilding tradicional puede quedarse en la superficie y no generar la cohesión que buscas. 

Martha hizo una pausa. Y me dejó continuar.

– Cuéntame más, ¿qué esperas que suceda con tu equipo?, le pregunté.

A pesar de que Astrolab no ofrece teambuildings convencionales, estamos comprometidos con abordar el problema de manera profunda y significativa. Así que continué con una serie de preguntas y me percaté que sí podríamos hacer algo juntos.

Trabajando en colaboración, desarrollamos una solución que se centraba en la construcción de una visión compartida utilizando nuestras herramientas narrativas

Este camino le hizo mucho sentido a Martha. A las pocas semanas, recibimos la luz verde. Astrolab fue seleccionado para facilitar este proceso.

Facilitación al estilo Astrolab

En lugar de centrarse únicamente en actividades lúdicas, Astrolab diseñó un taller que fomentaba la comunicación abierta y el diálogo reflexivo para la creación en conjunto de una narrativa. Para lograrlo, sugerimos un offsite de dos días en Cuernavaca, en La Hacienda de Cortés.

Co-crear la visión de un equipo

Co-crear la visión de un equipo

A través de ejercicios de diseño participativo, discusiones guiadas y sesiones de reflexión, el equipo de jurídico comenzó a establecer conexiones y a comprender la importancia de su rol en la organización. La serenidad del hotel, lejos del ruido de la oficina, sin duda fue un factor de éxito.

Otro de los elementos clave apareció la primera noche de offsite. Después de la cena, Martha tenía una sorpresa para todos: noche de karaoke. Conforme pasó la noche, la mayoría de los participantes tuvo la oportunidad de pasar al frente a presumir su voz, dando espacio a un momento de autenticidad y conexión.

– Y ustedes no van a cantar, nos dijo una de las participantes a Emilio y a mí. 

Resultados fuera de serie

Los resultados de la colaboración entre Martha y su equipo fueron visibles para todos los asistentes. A medida que avanzaban los módulos y las discusiones, el equipo jurídico comenzó a abrirse en un ambiente de confianza y colaboración. 

Para mí uno de los momentos clave fue el ejercicio del propósito, inspirado en las recomendaciones de Simon Sinek. En parejas, todos los participantes entrevistaron a tres personas: 

– ¿Cuál crees que es mi contribución en el equipo y qué impacto tiene? 

Uno a uno, los participantes se abrieron, revelando sus pensamientos y aspiraciones más profundas. Algunos compartieron cómo su propósito personal estaba en sintonía con la razón por la que habían elegido ser parte de este equipo.

Los miembros del equipo se sintieron empoderados para asumir riesgos y tomar decisiones informadas, con base en la narrativa que construían y sabiendo que tenían el apoyo de sus colegas y líderes.

Abordar los desafíos desde un enfoque de desarrollo de equipo puede tener un impacto profundo y duradero. Martha y su equipo experimentaron de primera mano cómo la co-creación de una visión como una narrativa funciona como un habilitador de confianza y compromiso.

Al cierre del taller, el equipo jurídico se quedó con las herramientas y la mentalidad necesarias para enfrentar desafíos futuros de manera proactiva, así como con una narrativa que sintetiza las ideas más importantes y construye una identidad común. El NPS fue de 100.

Co-crear la visión de un equipo

Co-crear la visión de un equipo

Si te encuentras frente a desafíos similares en la transformación de tu equipo, escríbeme a hola@astrolab.mx y con gusto te puedo ayudar.

 

Sobre el autor

Óscar Ramírez

Cofundador & CMO

Óscar cree que estamos hechos para crear y que el futuro del trabajo exige re-aprender a planear, colaborar y liderar a otros. 🙌


Fecha:
17 de agosto de 2023


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *.

Subscribe
Notify of
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
Más historias como ésta
Ver todas las historias