Dar un propósito trascendente a tu equipo: una herramienta para crecer

Por: Andrés Oliveros

El martes pasado tuvimos la segunda conferencia de la serie La Revolución del Líder.

La idea detrás de las conferencias La Revolución del Líder es que hay muchas personas que creen en el impacto que tiene un líder claro e inspirador en el crecimiento de personas y organizaciones, pero no hay muchas oportunidades para que esas personas se conozcan, dialoguen y formen comunidades.

La Revolución del Líder tiene el objetivo de juntar a personas con estos ideales y darles herramientas para transformar las organizaciones de esta ciudad y de este país en lugares más humanos y más productivos.

El mes pasado nos reunimos en el Centro Roberto Garza Sada para introducir la serie y para hablar sobre el papel que tienen los líderes en la visualización y ejecución del cambio organizacional.

Dar un propósito trascendente a tu equipo: una herramienta para crecer

Imagen de la primera conferencia Ser embajador del cambio, de la serie La Revolución del Líder

En la conferencia de este mes, Óscar habló de la importancia de un propósito trascendente en el desempeño de un equipo.

Dar un propósito trascendente a tu equipo

Óscar la charla titulada Dar un propósito trascendente a tu equipo contando una historia sobre el restaurante que tiene su familia, y en concreto, sobre el impacto que tiene el propósito de este restaurante (Compartir la cocina de mi madre con mucha gente) en el desempeño del negocio a lo largo del tiempo y del espacio (primero en Monterrey y ahora en San Antonio, Texas).

  1. Por qué vale la pena tener un propósito trascendente, que vaya más allá que el factor económico.
  2. Cómo lo podríamos articular. y
  3. Qué aplicación tiene en el mundo real.

Sobre el punto 1, Óscar explicó que la gente pone más de su parte cuando entiende por qué hace lo que hace.

-Jim Collins y Jerry Porras escribieron en Build to last que las organizaciones que son movidas por un propósito claro superan el mercado general 15:1.

Además, tener un propósito trascendente promueve la innovación y la creatividad.

Sobre el punto 2, Óscar dijo que es necesario buscar el propósito, tanto en los ideales de los fundadores, como en el why del que habla Simon Sinek.
Darle un propósito trascendente a tu equipo: una herramienta de crecimientoPara asegurar que el propósito tenga el impacto que se quiere, éste debe ser claro (a diferencia de abstracto), durable (a diferencia de pasajero) y fractal (a diferencia de monolítico y cerrado a la diversidad perfiles en una organización).

Con respecto a las aplicaciones en el mundo real, Óscar dejó claro que el propósito funciona como herramienta de reclutamiento, de desarrollo del personal y de enfoque a objetivos trascendentes.
Dar un propósito trascendente a tu equipo: una herramienta para crecer

El propósito dinámico de Astrolab

La sesión fue en la EGAP del ITESM, lugar que tiene un significado especial para el equipo de Astrolab: ahí tuvimos el primer taller iNSPiRA en agosto 2012, momento en que nuestro sueño se materializó por primera vez ante una audiencia presencial.

Óscar y yo habíamos empezado a escribir sobre storytelling y sobre inspirar a otros desde el verano del 2011, pero jamás habíamos hablado de esos temas ante una comunidad física. Los 18 asistentes que se presentaron al taller nos dieron la certeza de que no éramos los únicos interesados por el mismo propósito: devolverle la humanidad a las organizaciones.

Con el paso del tiempo, el propósito de Astrolab no ha cambiado: más bien se ha encarnado en proyectos, organizaciones (nuestros clientes) y personas (colaboradores Astrolab, asistentes a talleres) concretas.

Este sábado di una charla en el congreso ÁREA by MIMEC sobre el arte de conectar a través de historias, y al final se acercaron dos chavos para presentarse conmigo:

-¡Hola Andrés! Sólo queremos saludarte y decirte que nos fascinan los temas que promueven desde Astrolab. Hace unos meses tenía un trabajo donde no estaba desarrollando mi potencial y no estaba inspirado. Entonces me topé con el blog de Astrolab y me metieron la idea de hacer algo diferente y nuevo. El mes pasado me salí y empecé un proyecto con un amigo para hacer lo mismo que ustedes: hacer que los negocios sean más humanos. Por esto, muchas gracias.

Le dije que a nosotros nos habían inspirado otros (Seth Godin, Salvador Alva, Simon Sinek, Chris Guillebeau) con los que estamos muy agradecidos, y que ahora era su tarea pasar la voz a otros: hay mucho talento desaprovechado, mucha ansiedad y mucha confusión que impide a personas y a organizaciones alcanzar su potencial y su crecimiento.

Devolverle a la humanidad a organizaciones es un propósito que compartimos con muchas personas: el trabajo de Astrolab consiste en crear y divulgar herramientas para que cada vez más líderes trabajen en este sentido.


¿Te interesa asistir a la tercera conferencia de la serie ‘La Revolución del Líder’? El evento será el 24 de noviembre en las oficinas corporativas de BanRegio. Ahora será el turno de Diego con el tema ‘Dar humanidad a las organizaciones’. Envíame un correo a andres@astrolab.mx para registrarte.

Sobre el autor

Andrés Oliveros

Cofundador & RP

Andrés es testigo de cómo se desperdicia muchísimo tiempo, talento y energía en las organizaciones por operar como lo hacían en el siglo pasado. Desde el 2012 se dedica a ayudarle a líderes y a equipos en empresas globales a mejorar cómo aprenden, se comunican y colaboran para destrabar el potencial de sus colaboradores y así ayudar a crear comunidades más humanas. 💬


Fecha:
26 de octubre de 2015

Categoría:
Learning


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