Promueve los valores de aquellos que te enorgullecen

Por: Gerardo Cañamar

Trabajo en Astrolab desde hace un año, y en este tiempo he tenido la oportunidad de relacionarme con aproximadamente diez empresas grandes. Todas ellas cuentan con un set de valores que puedes encontrar en un marco junto a la misión de la empresa, y que, en el mejor de los casos, comunican periódicamente.

Sin embargo, y de acuerdo a lo que he percibido por observación y testimonios, esos valores se viven activamente en sólo 1 de esas 10 empresas. En el resto, los valores parecen haber salido de un catálogo y es difícil encontrar ejemplos reales en el día a día, y mucho menos en el ADN de la cultura.

Hace tres semanas tuve la oportunidad de entrevistar al Director General de una compañía con más de 10 mil empleados (a quién llamaré Alberto por el resto del artículo). Alberto me recibió en su oficina a raíz de un proyecto que iniciamos el mes pasado con la empresa que él dirige.

Empezamos conversando sobre la estrategia actual de la empresa. Luego le pregunté sobre los valores o fortalezas que se vivían en la organización y que sirvieran para impulsar su estrategia.

Alberto me recitó las 5 valores corporativos sin titubear, y con una detallada explicación sobre cómo cada uno se orientaba al cumplimiento de la estrategia.

Después comenté:

-Qué interesante Alberto, me parecen muy buenas aspiraciones, que sin duda colaborarán al cumplimiento de las metas de la empresa. Pero, ¿qué hay de lo que ya se vive en la empresa?

-No te entiendo, ¿a qué te refieres? -me contestó.

-Piensa en los últimos 2 proyectos exitosos de la compañía. Ahora dime qué de lo que viste te enorgulleció.

Alberto, después de pensarlo un poco, mencionó tres valores que no aparecían en su lista de catálogo. Además, me aseguró que esos tres valores eran una constante en toda la compañía.

Muchas veces las empresas tratan de promover valores sólo porque se escuchan bonito o porque encajan con la estrategia a 5 años, pero olvidan que la cultura de las organizaciones que dirigen se conforma, principalmente, de una serie de cualidades y de cosas que los empleados valoran. Y olvidan que esto es lo que los hace exitosos.

Si quieres generar un cambio, asegúrate que este cambio ya se viva en algún lugar de tu organización por personas concretas. Después, descubre qué es lo que valoran esos empleados, y decide cómo le harás para replicar esas creencias y esos comportamientos.

Sobre el autor

Gerardo Cañamar

Socio Director & Consultor Sr.

Gerardo tiene una fuerte inclinación hacia la resolución de problemas complejos mediante la co-creación e iteración. 🧩


Fecha:
04 de agosto de 2014

Categoría:
Learning


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