Las empresas ciertamente llevan a cabo muchas reuniones. Sin embargo, tener más reuniones no necesariamente equivale a más colaboración y mejor trabajo en equipo. Tampoco garantizan una mejor coordinación y alineación, ni que los conflictos se resuelvan de manera más fácil y rápida. La clave de una “buena reunión” se encuentra en su calidad, en que sean efectivas y que le permitan a sus elementos “hacer las cosas”.
En Astrolab hemos descubierto una particularmente efectiva que llamamos: “Team Back” (the team feedback).
¿Cómo funciona?
Después de tener una reunión con un cliente, dedicamos media hora máximo a una junta rápida virtual interna que llamamos “Team Back”, en esta junta tocamos dos puntos:
- Nuestras impresiones de cómo nos fue… (10 min)
- ¿Qué no funciono? Si consideramos que fue una reunión “mala”, compartimos nuestro sentir respecto al “porqué”: qué falló, qué debimos de haber hecho mejor (como equipo) y cómo evitar cometer el mismo error.
- ¿Qué funcionó? Si por el contrario fue una reunión exitosa: qué hicimos o dijimos que funcionó, qué cosas deberíamos seguir haciendo y a lo mejor aplicar a otros proyectos.
- Revisión de los compromisos (10 min)
- Quién: en este punto hay oportunidad de levantar la mano si hay cosas que están en mi cancha o fuera de mi control. Es un espacio para solicitar ayuda con determinado compromiso.
- Va a hacer qué: discutir acerca de lo que se apuntó en la minuta y contrastar puntos de vista.
- Para cuándo: determinar fechas compromiso y negociar en dado caso que existan extensiones.
Esta junta nos ha permitido corroborar si todos estamos en el mismo canal, si entendimos lo mismo y si nos sentimos igual al respecto.
Al ofrecer comentarios consistentes y procesables para que podamos comprender cómo mejorar y cómo encontrar nuestro propio éxito dentro de la organización, eliminamos cualquier tipo de sorpresas y mejoramos la sinergia del equipo.
De esta manera, también creamos y fomentamos una cultura de retroalimentación continua, con cierta estructura y planificación.
Hemos descubierto que es importante tener una reunión inicial con cliente cuando comienza un proyecto, pero si deseamos que el equipo realmente aprenda de su experiencia, es igual de importante, si no más, tener una reunión posterior a cada junta con cliente.
Si no has experimentado este tipo de “feedback”, te invito a ponerla en práctica en tu siguiente reunión.
Si ya la experimentaste, cuéntame qué otras cosas te han funcionado.
Si te interesa hablar más sobre cómo acelerar la adopción de estrategias, te invito a conectar con uno de nuestros cofounders Andrés y Oscar para compartir más información sobre cómo Astrolab te podría acompañar en este proceso.
The point of view of your article has taught me a lot, and I already know how to improve the paper on gate.oi, thank you. https://www.gate.io/pt-br/signup/XwNAU
El el caso del Juez de Paz, cuyo propósito es lograr un acuerdo exitoso entre partes en conflicto , luego de la sesión con las partes y habiéndose llegado a un consenso, el Team Back posible es una revisión final de lo tratado y los detalles del acuerdo para que ninguna de las partes tenga dudas sobre los compromisos adquiridos. La lectura del Acta final, será parte del Team Back; pero la relación oral la hace previamente el Juez de Paz. ¿Es correcta la utilización del término Team Back en el caso de los Jueces de Paz? Gracias por responder.
Thank you for your sharing. I am worried that I lack creative ideas. It is your article that makes me full of hope. Thank you. But, I have a question, can you help me?