Hace algunas semanas nos buscó uno de los clientes con los que más disfrutamos trabajar, con un reto de comunicación muy interesante.
Esta organización de retail de cosméticos a nivel internacional está pasando por una transformación importante, en el camino por convertirse en una empresa más ágil y aprovechar mejor los recursos tecnológicos a su favor.
Sin embargo, en este proceso se han topado con un enemigo común: la resistencia de una organización que por muchos años ha trabajado de la misma manera, y para quienes quizás el cambio no parezca necesario o sencillo.
La solución
Como parte de su proceso de cambio, nos buscaron para ayudarlos a buscar una forma de compartir con el resto de la organización algunas historias internas que pudieran ejemplificar el valor de la innovación en el día a día, y cómo la transformación ya está sucediendo.
Así que nos pusimos manos a la obra y juntos diseñamos un evento de una mañana, muy al estilo Ted Talk o Fuck-up Nights, donde algunos representantes de distintas áreas pudieran compartir sus historias de innovación con sus compañeros, e inspirarlos a sumarse al cambio.
Dividimos el proyecto en tres grandes etapas:
- Primero tuvimos algunas conversaciones que nos permitieron alinearnos en la logística, diseñar la agenda sugerida y crear el marco conceptual del evento, sobre el cuál nos inspiraríamos para elegir los temas de las charlas.
- Después trabajamos en desarrollar el proceso de convocatoria de forma que se detonaran las historias correctas para ejemplificar los temas más relevantes sobre innovación, y apoyamos en la selección de los speakers para el evento.
- Finalmente estuvimos acompañando a los speakers por un proceso de tres sesiones de coaching, en el que reforzamos el poder de las historias para reflejar el ejemplo, la importancia de estructurar sus mensajes, y les dimos algunos consejos para hacer buenos puntos iniciales y llamados a la acción inspiradores y memorables.
Durante este proceso hemos ido descubriendo que efectivamente las historias tienen mucho potencial para ser un punto de conexión y ejemplificar de forma práctica los comportamientos esperados.
Además, una plataforma de este tipo es un excelente momento de resaltar a aquellas personas y casos que están viviendo y trabajando de la forma en la que la organización entera aspira a hacerlo.
Durante las próximas semanas concluimos este proyecto acompañando a los speakers el día del evento, y podremos compartir más aprendizajes sobre este proyecto.
¿Crees que un proceso como este podría ser de utilidad para tu proceso de transformación? Búscanos en hola@astrolab.mx para platicar más cómo podemos trabajar juntos.