Las historias como vehículo para el cambio

Por: Ana Fer Moctezuma

Hace algunas semanas nos buscó uno de los clientes con los que más disfrutamos trabajar, con un reto de comunicación muy interesante.

Esta organización de retail de cosméticos a nivel internacional está pasando por una transformación importante, en el camino por convertirse en una empresa más ágil y aprovechar mejor los recursos tecnológicos a su favor.

Sin embargo, en este proceso se han topado con un enemigo común: la resistencia de una organización que por muchos años ha trabajado de la misma manera, y para quienes quizás el cambio no parezca necesario o sencillo.

La solución

Como parte de su proceso de cambio, nos buscaron para ayudarlos a buscar una forma de compartir con el resto de la organización algunas historias internas que pudieran ejemplificar el valor de la innovación en el día a día, y cómo la transformación ya está sucediendo.

Así que nos pusimos manos a la obra y juntos diseñamos un evento de una mañana, muy al estilo Ted Talk o Fuck-up Nights, donde algunos representantes de distintas áreas pudieran compartir sus historias de innovación con sus compañeros, e inspirarlos a sumarse al cambio.

Dividimos el proyecto en tres grandes etapas:

  1. Primero tuvimos algunas conversaciones que nos permitieron alinearnos en la logística, diseñar la agenda sugerida y crear el marco conceptual del evento, sobre el cuál nos inspiraríamos para elegir los temas de las charlas.
  2. Después trabajamos en desarrollar el proceso de convocatoria de forma que se detonaran las historias correctas para ejemplificar los temas más relevantes sobre innovación, y apoyamos en la selección de los speakers para el evento.
  3. Finalmente estuvimos acompañando a los speakers por un proceso de tres sesiones de coaching, en el que reforzamos el poder de las historias para reflejar el ejemplo, la importancia de estructurar sus mensajes, y les dimos algunos consejos para hacer buenos puntos iniciales y llamados a la acción inspiradores y memorables.

Durante este proceso hemos ido descubriendo que efectivamente las historias tienen mucho potencial para ser un punto de conexión y ejemplificar de forma práctica los comportamientos esperados.

Además, una plataforma de este tipo es un excelente momento de resaltar a aquellas personas y casos que están viviendo y trabajando de la forma en la que la organización entera aspira a hacerlo.

Durante las próximas semanas concluimos este proyecto acompañando a los speakers el día del evento, y podremos compartir más aprendizajes sobre este proyecto.

¿Crees que un proceso como este podría ser de utilidad para tu proceso de transformación? Búscanos en hola@astrolab.mx para platicar más cómo podemos trabajar juntos.

 

Sobre la autora

Ana Fer Moctezuma

Consultora

Ana Fer está convencida de que la combinación entre la curiosidad y la creatividad pueden llevarnos a lugares que jamás imaginamos. 💫


Fecha:
20 de septiembre de 2023


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *.

Subscribe
Notify of
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
Más historias como ésta
Ver todas las historias