La importancia de segmentar a tu audiencia

Por: Ana Fer Moctezuma

¿Decidiste construir una Narrativa que ayude a explicar tu empresa, producto o proyecto? Asegúrate de segmentar efectivamente a tus audiencias. Esto te facilitará la creación de mensajes específicos que conecten a un nivel más personal, aunque el mensaje general a socializar sea el mismo.

En este artículo quiero compartirte tres puntos en particular en los que debes enfocarte al segmentar a tus audiencias y te daré una herramienta para lograrlo.

Cada stakeholder con su tema…

Hace unos meses trabajamos con un equipo de una de las empresas farmacéuticas más reconocidas a nivel mundial. Necesitaban que les ayudáramos a construir una Narrativa que lograra alinear al equipo de la franquicia bajo una misma estrategia y fuera una historia inspiradora sobre el medicamento de forma que pudieran defender y promover su relevancia y calidad ante distintos stakeholders.

Al identificar las prioridades estratégicas e ideas clave que conformarían la Narrativa, nos dimos cuenta que- aunque el corazón del mensaje sobre las bondades del medicamento era el mismo- su audiencia se podía segmentar en diferentes categorías de personas y stakeholders con intereses y necesidades diversas, a los cuales la misma Narrativa debía contarse desde distintos enfoques o puntos de vista.

Así que dedicamos una buena parte de nuestras sesiones con ellos a definir quienes eran estas audiencias, y una vez que eligieron a los más relevantes definimos cómo diferían una de la otra en tres puntos específicos: ¿qué necesitan saber? ¿qué necesitan pensar?, y ¿qué necesitan sentir?… sobre el medicamento.

Los tres puntos de segmentación

Para nosotros en Astrolab identificar a tu audiencia y entender bien lo que saben, lo que piensan y cómo sienten con respecto al tema en cuestión es un factor determinante en el éxito de cualquier oportunidad de comunicación.

Tanto así que dedicamos un módulo entero al inicio de nuestro programa Inspira a explicar la relevancia de este tema y brindar herramientas para lograrlo.

A través de la práctica hemos definido que identificar el Status Quo versus la expectativa en estos tres puntos -saber, pensar, sentir- es un gran paso para conocer a tu audiencia, y en casos como el de la historia anterior poder diferenciar un grupo de otro.

Te explico por qué:

  • Es importante entender qué SABEN y que necesitas que SEPAN para poder involucrar a tu audiencia desde el principio con hechos concretos y establecer algunos puntos en común.
  • Es necesario entender que PIENSAN y qué quiero que PIENSEN Para evitar barreras o resistencias de tu audiencia derivadas de opiniones y abordar sus pensamientos directamente.
  • Es muy relevante entender cómo se SIENTEN y qué quiero hacerlos SENTIR para poder apelar a sus emociones y conectarse con ellos a nivel personal.

Algunos tips adicionales

Cuando tu Narrativa tenga que ser dirigida a dos o más audiencias con expectativas y necesidades diferentes, hazte estas tres preguntas para que el mensaje sea mucho más atinado para cada uno.

Como recomendación adicional, procura limitar tus audiencias a tres o cuatro máximo encontrando características en común, para que te sea más fácil tropicalizar tu mensaje sin pulverizarlo demasiado.

Por último quiero compartirte una de las herramientas que utilizamos en Astrolab para este proceso que llamamos el Canvas de la Audiencia. Utilízalo cuando quieras hacer el trabajo de segmentar y conocer a fondo a cada una de las audiencias de tu Narrativa.

Si quieres saber cómo utilizamos esta herramienta, o necesitas ayuda para segmentar las audiencias y construir tus mensajes, agenda una cita con algún miembro de nuestro equipo ¡y con gusto platicamos!



Sobre la autora

Ana Fer Moctezuma

Consultora

Ana Fer está convencida de que la combinación entre la curiosidad y la creatividad pueden llevarnos a lugares que jamás imaginamos. 💫



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