Ejecución y Práctica Final del Inspira: Storytelling

Por: Astrolab

¿Cuántas juntas por videoconferencia tienes al día?

Un estudio publicado por la universidad de Stanford en abril del 2021 encontró que el promedio es de casi cuatro, muchas veces sin tiempo entre juntas:

Número promedio de videoconferencias al día por género

En algunas de estas reuniones recae en ti la responsabilidad de comunicar una o varias ideas, y durante esos minutos, toda la atención se enfoca en ti.

Hasta este momento, todo el contenido de aprendizaje del Inspira: Storytelling ha tenido el objetivo de ayudarte a darle estructura a tus mensajes y a preparar tus diapositivas. 

Pero todo ese trabajo previo puede tener poco impacto si al momento de abrir tu micrófono y compartir tu pantalla pierdes la atención, credibilidad o entusiasmo de tu audiencia. 

Tú mismo has sido testigo de presentadores que son incapaces de conectar y de inspirar con otros por su manera de ejecutar su mensaje, ya sea por inseguros e indecisos, por ruidosos y groseros, o simplemente porque hay demasiado ruido visual y auditivo mientras presentan. 

En este post compartiremos contigo algunas ideas y sugerencias sobre cómo ser un mejor presentador a distancia.

Porcentajes

Si los temas de ejecución, voz y comunicación no verbal eran relevantes cuando estábamos todos juntos en la oficina, ahora que el 70% de nuestra comunicación interpersonal es digital, estos temas son fundamentales.

Si has tomado otros talleres de comunicación oral, es probable que te hayas enfrentado a la teoría de que sólo el 7% de nuestra comunicación proviene de nuestras palabras. ¿El resto, según Albert Mehrabian, que publicó esa teoría? De nuestro rostro (55%) y de nuestra voz (38%).

Mehrabian ha insistido mucho en que su investigación sólo se refiere a la comunicación de sentimientos y de emociones, no de información en general, pero como quiera: un componente esencial de nuestra comunicación se traduce en emociones, y es probable que parte de esto se pierda al no estar juntos.

En vez de saturarte con cientos de recomendaciones, queremos recomendarte cuatro principios a tomar en cuenta en tu camino hacia una mejor ejecución. Después compartiremos contigo dos listas que te ayudarán a mejorar de forma gradual.

Los cuatro principios de Erica Dhawan

Erica Dhawan es la autora de Digital Body Language, un manifiesto publicado recientemente sobre comunicación digital. Dhawan propone cuatro principios a tomar en cuenta a la hora de trabajar en tu capacidad de dialogar con otros a través de correos, presentaciones, mensajería instantánea, videoconferencias y teléfono. 

Estos principios nos ayudan a salirnos de nuestra cabeza y enfocarnos en nuestra audiencia, más que en los ajustes o trucos que podamos poner en práctica para mejorar nuestra capacidad de ejecución. 

Al comunicarte de forma digital, escribe Erica, asegúrate de:

Piensa en cómo se traduce cada uno de éstos en comportamientos específicos a la hora de presentar o moderar una reunión.

Por ejemplo, ¿podrías -sinceramente- agradecer el tiempo, participación y atención de los que asisten a tu reunión? ¿podrías reaccionar a la retroalimentación en vivo que, sin querer, te está aportando tu audiencia? ¿podrías esforzarte en mostrarte vulnerable durante una presentación?

Checklists

Queremos compartir contigo dos listas que podrías descargar y revisar antes de cada presentación.

Creamos la primera antes de la pandemia, pero como quiera sigue teniendo eficacia:

La segunda tiene el objetivo de ayudarte a revisar tu set-up digital de comunicación a distancia. Combina las dos y luego pídele una cita virtual a alguien cercan@ a ti con la intención de que te audite:

Y ahora, ¡la práctica final!

¡Llegamos a la recta final! Para terminar el Inspira: Storytelling queremos pedirte que practiques todo lo que has visto en estos módulos pasados. 

La idea es que prepares y comuniques un mensaje en menos de tres minutos, siguiendo estas instrucciones:

Este último esfuerzo es fundamental en la experiencia del Inspira: Storytelling. Nuestra intención de pedírtelo es que empieces a vincular cada uno de los temas revisados en tu cerebro.

Estimamos que tengas que dedicarle hasta una hora en total, pero el beneficio será muy grande si lo haces con cuidado al detalle.

¡Nos vemos en la última Masterclass!


Fecha:
11 de enero de 2021

Categoría:
Workshops


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *.

Subscribe
Notify of
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
Más historias como esta
Ver todas las historias