Una buena historia puede ayudar al líder a traducir un concepto abstracto, en un llamado a la acción poderoso y significativo para los colaboradores.
A lo largo de estos 10 años de Astrolab, hemos usado el Storytelling de Negocios para:
- comunicar el cambio
- inculcar valores
- fomentar comportamientos
- guiar a las personas hacia el futuro y
- mover a la acción.
Pero ¿qué es el Storytelling de Negocios?
En este artículo te cuento de qué trata y cómo lo puedes implementar hoy mismo en tu trabajo.
En septiembre de 2011, Andrés y yo asistimos al taller Storytelling for Leaders impartido por Shawn Callahan en Nueva York. Desde entonces, nos convertimos en embajadores del Storytelling en México y Latinoamérica.
Con la fundación de Astrolab en 2013 y nuestra experiencia implementando el Storytelling en organizaciones como Banorte, Cemex, Arca Continental, Home Depot, Metalsa, Whirlpool, Novartis, entre otras, te quiero compartir de forma breve qué significa este concepto.
Lo que encontrarás en internet
La literatura tiende a enfocarse en
- El arco dramático tradicional: Inicio, Detonador, Clímax, Resolución, Final.
- El viaje del héroe: Un personaje, quiere algo, sale de su zona de confort, se transforma, obtiene lo que buscaba, paga por ello un alto precio, regresa a su situación familiar, con un nuevo aprendizaje.
Estas estructuras funcionan para la ficción: el cine, el teatro y la televisión, pero en el acelerado mundo de los negocios, es difícil encontrar el tiempo o el foro para elaborar y contar una historia como éstas.
El Storytelling de Negocios no se enfoca en diseñar historias, sino en encontrarlas.
Para nosotros, el Storytelling de Negocios es aquello que sucede ahí donde nadie está grabando, en las juntas ordinarias, en los off-sites y en los catch-ups de todos los días.
Partamos de la base de que muchos de nosotros hemos contado al menos una historia.
Contar historias es parte de la naturaleza humana.
Gran parte de los líderes de negocios se apalancan en un lenguaje abstracto y poco emocionante, en bullets y argumentos racionales para promover sus ideales e inspirar a la acción. Esta comunicación oficial y ‘corporativa’ se queda en la alta dirección y pocas veces se traduce en cambios.
El Storytelling de Negocios es la capacidad de escuchar una historia (de otros o de tu pasado), reconocer que se puede contar con un propósito y luego contarla en un ambiente de negocios con el fin de ser más claro, memorable o inspirador.
¿Cómo lo puedes implementar hoy mismo?
Un buen storyteller, hace algo más que contar historias.
- Primero, necesitas aprender a descubrir buenas historias: propias y de terceros. Escucha con atención lo que sucede en tu entorno.
- Después, tienes que ser muy bueno en documentarlas de una forma organizada, para poder recordarlas y tenerlas frescas cuando las necesites.
- ¡Cuéntalas! Cuándo la cuentas, a quién y cómo son factores súper relevantes cuando buscamos generar impacto.
- Finalmente, un buen storyteller sabe que las historias son más que una forma de estructurarse, de persuadir o convencer a otros. Imprime un significado en ellas a través de un Punto de Negocios. Explica a tu audiencia ¿para qué te conté esta historia? de forma explícita.
La especificidad es la clave
Una historia es sinónimo de una experiencia puntual, algo que le sucedió a alguien en un momento muy particular. Mientras que una Narrativa es una serie de ideas, conectadas entre sí, que une sucesos del pasado, nos ayuda a construir significado, a justificar acciones de hoy, explicar un por qué y vender un futuro.
Si buscas ser un buen Storyteller de Negocios, deberás enfocarte en experiencias muy específicas. Como si fuera Google Maps, mientras más zoom, mejor.
Si tienes un equipo que deseas capacitar en esta práctica, te recomiendo nuestro taller Inspira: Storytelling.
Si diriges una organización, un equipo o un proyecto, y has estado frustrado porque no se mueve a la velocidad o al ritmo que quisieras. Pregúntate si es momento de buscar un aliado en Astrolab y de esta manera encender la chispa del cambio que buscas.