“La Inteligencia Emocional necesita un rediseño”, Por Lisa Feldman Barrett

Por: Astrolab

(lee el artículo originalmente publicado en inglés acá: https://nautil.us/issue/51/limits/emotional-intelligence-needs-a-rewrite)

Probablemente haya conocido a personas que son expertas en dominar sus emociones y comprender las emociones de los demás. Cuando se desata el infierno, de alguna manera estos individuos mantienen la calma. Saben qué decir y hacer cuando su jefe está de mal humor o su amante está molesto. No es de extrañar que la inteligencia emocional fuera anunciada como la próxima gran novedad en el éxito empresarial, potencialmente más importante que el coeficiente intelectual, cuando el libro más vendido de Daniel Goleman, Inteligencia emocional , llegó en 1995. Después de todo, ¿con quién preferiría trabajar? y responder a sus sentimientos, o alguien que no tiene ni idea? ¿Con quién preferirías salir?

La base tradicional de la inteligencia emocional se basa en dos supuestos de sentido común.

La primera es que es posible detectar con precisión las emociones de otras personas. Es decir, se dice que el rostro y el cuerpo humanos transmiten felicidad, tristeza, ira, miedo y otras emociones, y si observa lo suficientemente de cerca, puede leer estas emociones como palabras en una página. La segunda suposición es que las emociones se desencadenan automáticamente por eventos en el mundo, y puede aprender a controlarlas a través de la racionalidad. Esta idea es una de las creencias más apreciadas en la civilización occidental. Por ejemplo, en muchos sistemas legales, existe una distinción entre un crimen pasional, donde sus emociones supuestamente secuestraron su sentido común, y un crimen premeditado que involucró una planificación racional.

Estos dos supuestos básicos son muy atractivos y coinciden con nuestras experiencias diarias. Sin embargo, ninguno resiste el escrutinio científico en la era de la neurociencia.

Una gran cantidad de investigaciones, de mi laboratorio y de otros, muestra que los rostros y los cuerpos por sí solos no comunican ninguna emoción específica de manera consistente. Además, ahora sabemos que el cerebro no tiene procesos separados para la emoción y la cognición y, por lo tanto, uno no puede controlar al otro. Si estas declaraciones desafían su sentido común, estoy ahí para usted. Pero nuestras experiencias de emoción, no importa cuán convincentes sean, no reflejan la biología de lo que está sucediendo dentro de nosotros. Nuestra comprensión y práctica tradicionales de la inteligencia emocional necesita urgentemente una puesta a punto.

Comencemos con la suposición de que puede detectar la emoción en otra persona con precisión. En la superficie, parece bastante razonable. Una mirada a la cara y el lenguaje corporal de alguien revela lo que está sintiendo, ¿verdad? ¿No nos han dicho que una sonrisa cuenta una historia mientras que un ceño fruncido cuenta otra? Los brazos levantados y el pecho hinchado supuestamente muestran orgullo, mientras que una postura caída supuestamente declara que alguien está triste.

El gran problema con esta suposición es que en la vida real, los rostros y los cuerpos no se mueven de esta manera caricaturesca. Las personas que son felices a veces sonríen y otras no. A veces incluso lloran cuando están felices (digamos, en una boda) y sonríen cuando están tristes (cuando extrañan a una tía querida que falleció). Del mismo modo, una persona con el ceño fruncido puede estar enojada o simplemente pensar mucho, o incluso tener un caso de indigestión. De hecho, no hay una sola emoción que tenga una expresión específica y consistente.

Cuando se trata de detectar emociones en otras personas, el rostro y el cuerpo no hablan por sí mismos.

Numerosos estudios científicos han confirmado estas observaciones.

Cuando colocamos electrodos en la cara de las personas para registrar sus movimientos musculares, vemos que se mueven de diferentes maneras, no de una manera consistente, cuando sus dueños sienten la misma emoción. En lo que respecta al cuerpo, cientos de estudios muestran que los casos de la misma emoción involucran diferentes ritmos cardíacos, respiración, presión arterial, sudor y otros factores, en lugar de una respuesta única y consistente. Incluso en el cerebro, vemos que los casos de una sola emoción, como el miedo, son manejados por diferentes patrones cerebrales en diferentes momentos, tanto en el mismo individuo como en diferentes personas. Esta diversidad no es aleatoria. Está ligado a la situación en la que te encuentras.

En definitiva, a la hora de detectar emoción en otras personas, el rostro y el cuerpo no hablan por sí mismos. En cambio, la variación es la norma. 

Su cerebro puede entender automáticamente los movimientos de alguien en contexto, lo que le permite adivinar lo que siente una persona, pero siempre está adivinando, nunca detectando. Ahora, podría conocer a mi esposo lo suficientemente bien como para saber cuándo su ceño fruncido significa que está desconcertado algo versus cuándo debería dirigirme a las colinas, pero eso es porque tengo años de experiencia aprendiendo lo que significan sus movimientos faciales en diferentes situaciones.

Sin embargo, los movimientos de las personas en general son tremendamente variables. Para enseñar inteligencia emocional de una manera moderna, debemos reconocer esta variación y asegurarnos de que su cerebro esté bien equipado para darle sentido automáticamente.

La segunda suposición errónea es que controlamos las emociones mediante el pensamiento racional. 

Las emociones a menudo se ven como una bestia interior que necesita ser domesticada mediante un esfuerzo cognitivo. Esta idea, sin embargo, tiene sus raíces en una visión falsa de la evolución del cerebro. Los libros y artículos sobre inteligencia emocional afirman que tu cerebro tiene un núcleo interno que heredaste de los reptiles, envuelto en una capa emocional salvaje que heredaste de los mamíferos, todo envuelto y controlado por una capa lógica que es exclusivamente humana. Esta vista de tres capas, llamada cerebro trino, ha sido popular desde la década de 1950, pero no tiene ninguna base en la realidad. Los cerebros no evolucionaron en capas.

Los cerebros son como empresas: se reorganizan a medida que aumentan de tamaño. La diferencia entre su cerebro y, digamos, un cerebro de chimpancé o de mono no tiene nada que ver con las capas y todo que ver con el cableado microscópico. Décadas de investigación en neurociencia ahora muestran que ninguna parte de su cerebro está dedicada exclusivamente a pensamientos o emociones. Ambos son producidos por todo el cerebro, ya que miles de millones de neuronas trabajan juntas.

Aunque el cerebro trino es una completa ficción, ha tenido una destacada campaña de relaciones públicas.

Hoy, décadas después de que los expertos en evolución cerebral descartaran al cerebro trino, la gente todavía usa frases como “cerebro reptiliano” y cree que las emociones son pequeños circuitos cerebrales que se activan incontrolablemente cuando se enfrentan con el disparador correcto, y que, en cierta profundidad, el nivel biológico, la cognición y la emoción están enzarzados en batalla.

Después de todo, así es como muchos de nosotros en las culturas occidentales experimentamos nuestra vida emocional, como si nuestro lado emocional quisiera hacer cosas impulsivas, pero nuestro lado cognitivo aplasta los impulsos. Estas experiencias convincentes, de estar emocionalmente fuera de control y racionalmente en control, no revelan sus mecanismos subyacentes en el cerebro. Para mejorar nuestra comprensión de la inteligencia emocional, necesitamos descartar la idea de que nuestro cerebro es un campo de batalla.

Una forma razonable y respaldada por la ciencia para definir y practicar la inteligencia emocional proviene de una visión neurocientífica moderna de la función cerebral llamada construcción: la observación de que su cerebro crea todos los pensamientos, emociones y percepciones, automáticamente y sobre la marcha, según sea necesario. Este proceso es completamente inconsciente. Puede parecer que tiene reacciones emocionales de tipo reflejo y detecta emociones sin esfuerzo en otras personas, pero bajo el capó, su cerebro está haciendo algo completamente diferente.

Aquí está el resumen de 20,000 pies: el trabajo más importante de su cerebro no es pensar ni sentir ni siquiera ver, sino mantener su cuerpo vivo y bien para que pueda sobrevivir y prosperar (y finalmente reproducirse).

¿Cómo va a hacer esto tu cerebro? Como un adivino sofisticado, su cerebro predice constantemente. En última instancia, sus predicciones se convierten en las emociones que experimentas y las expresiones que percibes en otras personas.

Nuestro cerebro pasa toda su existencia en una caja oscura y silenciosa, llamada cráneo.

Recibe solo los efectos sensoriales de lo que está sucediendo en el mundo (las imágenes, los sonidos, los olores, los toques y los sabores que llegan a través de los sensores del cuerpo) y debe adivinar cuáles son sus causas, porque cualquier sonido o destello de luz o aroma. o pellizcar puede tener muchas causas diferentes. Para hacer estas conjeturas, su cerebro se basa en experiencias pasadas: ¿Qué causó estas sensaciones antes en contextos similares? ¿Qué funcionó para mantenerte con vida y bien y podría ser necesario de nuevo?

Tu cerebro tiene la asombrosa capacidad de combinar fragmentos de experiencias pasadas para crear la coincidencia más cercana a estas sensaciones, dada la situación específica en la que te encuentras. Estas experiencias pasadas son predicciones. Su cerebro predice continuamente cada experiencia que tiene y cada acción que realiza, para predecir qué está sucediendo en el mundo y qué deberías hacer al respecto.

Desde la perspectiva de su cerebro, su cuerpo es simplemente otra fuente de información a la que hay que dar sentido: el latido de su corazón, el tirón de sus pulmones en expansión, el calor de la inflamación, etc. Estos cambios en su cuerpo no tienen un significado emocional objetivo. Un dolor sordo en el estómago, por ejemplo, puede ser disgusto, ansiedad o simplemente hambre.

Entonces, su cerebro pasa la mayor parte de su tiempo emitiendo miles de predicciones microscópicas de lo que su cuerpo necesita (agua, glucosa, sal) e intenta satisfacer esas necesidades antes de que surjan. En el proceso, su cerebro también predice las sensaciones que causarían esos cambios físicos, como sentir su corazón latiendo en su pecho, así como las acciones que debe tomar. Esta tormenta constante de predicciones, que ocurren de forma automática y completamente fuera de su conciencia, forma la base de todo lo que piensa, sentir, ver, oler o experimentar de cualquier otra forma.

Así es como se forman las emociones, los pensamientos y las percepciones.

La inteligencia emocional, por lo tanto, requiere un cerebro que pueda usar la predicción para fabricar una gran variedad flexible de emociones diferentes. Si se encuentra en una situación delicada que ha requerido emoción en el pasado, su cerebro lo complacerá construyendo la emoción que funcione mejor. Serás más eficaz si tu cerebro tiene muchas opciones para elegir.

Si su cerebro sólo puede crear instancias estereotipadas de felicidad sonriente y tristeza, eso es todo lo que experimentará y percibirá en los demás. Pero si tu cerebro está equipado para hacerte fruncir el ceño con ira, sonreír con ira, abrir los ojos con ira, entrecerrar los ojos con ira, gritar con ira, reprimirte silenciosamente con ira e incluso vincularte con los demás por encima de la ira, entonces tu cerebro puede hacerlo mejor. Adapte sus emociones y comportamiento a la situación. En otras palabras, tienes mejores herramientas para ser emocionalmente inteligente.

Esta habilidad se llama granularidad emocional, y mis alumnos y yo la descubrimos hace unos 20 años. Le pedimos a cientos de sujetos de prueba que registraran sus emociones a lo largo del día en dispositivos informáticos de mano (en los días anteriores a los teléfonos inteligentes). A partir de los datos, encontramos que las personas usan las mismas palabras de emoción, pero no necesariamente para significar lo mismo. Por ejemplo, algunas personas usan palabras como “enojado”, “temeroso” y “triste” para referirse a experiencias completamente diferentes, mientras que otras usan las tres palabras indistintamente para significar “sentirse mal”.

Cuando aprendes nuevas palabras, rediseñas el cableado de tu cerebro, dándole los medios para construir nuevas experiencias emocionales.

La granularidad emocional es un poco como la cata de vinos. Los expertos en vino perciben variaciones de sabor extremadamente sutiles, incluso entre diferentes lotes del mismo viñedo. Es posible que las personas con menos experiencia no prueben estas diferencias, pero tal vez al menos puedan distinguir un pinot noir de un merlot o cabernet sauvignon. Un novato en vinos es mucho menos capaz de hacer estas distinciones: tal vez pueda distinguir el vino seco del vino dulce, o tal vez ambos simplemente saben a alcohol.

Del mismo modo, las personas que exhiben una alta granularidad emocional son expertas en emociones. Sus cerebros pueden construir automáticamente experiencias emocionales con diferencias sutiles, como asombro, asombro, sobresalto, estupefacción y conmoción. Para una persona que exhibe una granularidad emocional más moderada, todas estas palabras podrían pertenecer al mismo concepto, “sorprendido”. Y para alguien que exhibe una granularidad emocional baja, todas estas palabras podrían corresponder a sentirse excitado.

La granularidad emocional es clave para la inteligencia emocional. Si su cerebro puede construir muchas emociones diferentes automáticamente y hacer distinciones precisas entre ellas, puede adaptar mejor sus emociones a su situación. También está mejor equipado para anticipar y percibir las emociones de los demás en un abrir y cerrar de ojos. Cuantas más emociones conozca, más finamente podrá su cerebro construir significado emocional automáticamente a partir de las acciones de otras personas. A pesar de que su cerebro siempre está adivinando, cuando tiene más opciones con las que adivinar, las probabilidades son mejores de que adivine adecuadamente.

¿Cómo permite que su cerebro cree una variedad más amplia de emociones y mejore su inteligencia emocional? Un enfoque es aprender nuevas palabras de emoción. Cada nueva palabra siembra su cerebro con la capacidad de hacer nuevas predicciones de emociones, que su cerebro puede emplear como una herramienta para construir sus experiencias y percepciones futuras, y para dirigir sus acciones.

En lugar de percibir a alguien como genéricamente “contento”, aprenda a distinguir más detalles. ¿Están “llenos de alegría” o “contentos” o “agradecidos”? ¿Están “enojados” o “indignados” o “resentidos” o “amargados”? Las emociones más detalladas permiten que su cerebro se prepare para una variedad de acciones diferentes, mientras que las emociones más genéricas (enojado, contento) confieren menos información y restringen su flexibilidad.

La idea de que puede aumentar su inteligencia emocional ampliando su vocabulario emocional es neurociencia sólida. Tu cerebro no es estático; se reconecta con la experiencia. Cuando se obliga a aprender nuevas palabras, relacionadas con las emociones o de otro tipo, se rediseña el cab de sleadou cerebro, dándole los medios para construir esas experiencias emocionales, así como sus percepciones de las emociones de los demás, con más facilidad en el futuro. En resumen, cada palabra de emoción que aprendes es una nueva herramienta para la inteligencia emocional futura.

Las personas que pueden construir experiencias emocionales con alta granularidad emocional tienen ventajas más allá de las sociales esperadas. Los niños que amplían su conocimiento de las palabras emocionales mejoran su rendimiento académico y su comportamiento social, según estudios del Yale Center for Emotional Intelligence. Los adultos que exhiben una mayor granularidad emocional tienden a ser más saludables con menos visitas al médico, menos medicamentos y estadías más cortas en el hospital (…). 

Irónicamente, la inteligencia emocional también es saber cuándo no construir una emoción. Cuando se sienta abrumado, tómese un momento y considere explicaciones no emocionales de cómo se siente. Quizás esa sensación de nerviosismo en el estómago no sea ansiedad, sino determinación. Tal vez esa perra compañera de trabajo simplemente tenga hambre. Un sentimiento de angustia al hablar con tu madre no es evidencia de que haya dicho algo mal. Recuerde que su cerebro siempre está adivinando y, a veces, sus conjeturas son incorrectas.

Hace dos décadas, cuando el libro Inteligencia Emocional de Goleman llegó a la lista de los más vendidos, los científicos no sabían sobre el cerebro que predice ni que las palabras que escuchas afectan la forma en que está conectado tu cerebro. Además, la granularidad emocional se descubrió recientemente.

La ciencia, después de todo, es simplemente nuestra mejor comprensión de cómo funcionan las cosas, dada la evidencia disponible. 

Ante nuevos descubrimientos, las explicaciones cambian, a veces de manera significativa. Así es como funciona la ciencia. Muchos factores que tradicionalmente se colocaban fuera del ámbito de las emociones, como su vocabulario, tienen un impacto profundo en cómo se siente, lo que ve y lo que hace. Para llevar la inteligencia emocional a la era moderna, debemos aprender cuáles son estos factores, incluso si desafían el sentido común, y usarlos con prudencia para comprendernos unos a otros y a nosotros mismos.

(lee el artículo originalmente publicado en inglés acá: https://nautil.us/issue/51/limits/emotional-intelligence-needs-a-rewrite)


Fecha:
04 de mayo de 2021

Categoría:
Learning


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