La innovación no se lleva en la cartera

Por: Dylan Moreno

Uno de los retos más grandes de las organizaciones en la última década es ser constantemente innovador, ¿cómo lograr lo que aquellas empresas como uber, airb&b y netflix lograron en la industria del transporte, hospedaje y entretenimiento?, respectivamente.

Pero ¿qué crees que tienen todas estas en común?, ¿cómo hacer que algo así ocurra dentro de las empresas? Se habla mucho del intrapreneurshipo o intraemprendimiento, pero sólo pocas empresas generan ese espacio y confían en la gente para eso.

Otras empresas sólo llegan con la bandera de innovación y quieren que hagas malabares para resolverlo, pero…

¿Qué crees que sea la innovación? ¿un producto diferente?, ¿una idea loca?, ¿algo que la gente no haya pensado?

Hace 1 año, asistí a una de las conferencias sobre Universidades Corporativas en Monterrey, un Conferencista comentó una “idea buena”; el desarrollo de una aplicación con Realidad Aumentada en una línea de producción, esto con el fin de explicar al área de administrativos cómo funcionan las máquinas y cuáles son sus especificaciones, «un Pokemon go, pero de aprendizaje -mencionó emocionado- todos la hemos usado y es una forma súper diferente de ver las cosas»; mucha gente pensó que es una buena idea e innovadora, pero se olvidó de algo, ¿cómo se desarrollaría esta app?, ¿con que características contaría?, ¿cuánto internet requiere?, ¿con qué frecuencia irían los administrativos a planta?, ¿por dónde pasarían?
Me di cuenta que no se conocían las necesidades del mercado, el ambiente en el que se desenvuelve o, peor aún, no se tiene un objetivo claro. ¿Se imaginan tener que parar una línea de producción solo para que alguien pase con su celular? ¡Impensable!, es una pérdida extraordinaria de dinero.

¿Cuál podría ser una mejor solución?

Lo que pasa es que tendemos a usar “nuevas” o “llamativas” herramientas, cómo la Realidad Aumentada, porque lo que todos hacen es hablar sobre productos geniales y que están de moda, pero ¿realmente es la mejor solución?

Existen otras herramientas que te pueden dar el mismo resultado y de una manera mucho más accesible, solo debes de conocer el valor que quieres agregar. En palabras de Jonathan Courtney de AJ&Smart, “la innovación es cómo capturas estas ideas y las ejecutas mejor que tu competencia”.
Tal vez, una página web con imágenes en 360 puede cumplir igual o mejor la misma tarea, además de que el costo es mucho menor que el desarrollo de una aplicación con AR.
Debemos de entender que la clave es usar herramientas en nuevas formas y hacer que se vean frescas y generen valor, como dice Demetrio Strimpopulos (Fundador y director de Banregio Labs), la innovación es una descontextualización”.
Conocer las historias del usuario, el ambiente en el que se encuentran y sus necesidades. Si tienes un elemento y agrega valor, eso ahora es innovación, la innovación no tiene que ser tecnología de punta o algo muy disruptivo.

Como menciona Jonathan Courtney de AJ & Smart,
“Podrás tener la mejor idea del mundo, pero si está ejecutado erróneamente y si tu público no lo necesita o no lo entiende, entonces tu producto no tendrá éxito”.

Déjanos un comentario si te interesa saber más sobre como puedes materializar tus ideas con las herramientas que mejor se adapten a tu proyecto.

Sobre el autor

Dylan Moreno

Socio Líder de Diseño & Desarrollo

Dylan está convencido de que esforzándose y compartiendo lo que sabe con los demás, se puede llegar a las mejores soluciones. 🔭


Fecha:
17 de marzo de 2020

Categoría:
Learning


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *.

Subscribe
Notify of
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
Más historias como ésta
Ver todas las historias