Con llave en mano

Por: Andrés Oliveros

Hace unos días le presentamos una propuesta de trabajo a un cliente. Cuando nos vio entrar a su oficina comentó:

-¡Ámonos, vienen con llave en mano!

Esto, además de la frustrante historia que me contó Óscar sobre cómo una imprenta le ofreció resolver -únicamente- la mitad de un problema suyo, nos abrió los ojos a la manera en que Astrolab resuelve problemas: con llave en mano.

Este fin de semana, Óscar y yo tuvimos la primera junta anual de planeación Astrolab. Teníamos claros algunos de los temas a desarrollar: ¿quiénes somos? ¿qué problemas resolvemos? ¿qué procesos usamos para resolver esos problemas? ¿quiénes son nuestros clientes?

Para salirnos del ruido urbano le hablé a un tío para que me prestara su departamento en la Isla del Padre.

Le dijimos a Édgar, un amigo en común, que nos acompañara. Salimos de Monterrey a mediodía y para la noche -incluyendo algo de shopping en Mercedes- hacíamos el súper en el Wal-Mart de Port Isabel.

El sábado me levanté temprano y salí a correr a Padre Boulevard. Corrí veinticinco minutos con mi ipod. Desayunamos y nos pusimos a trabajar en la mesa del comedor.

Somos seres sociales. Todos tenemos la necesidad de pertenecer a algo (una sociedad, una relación, un grupo, etc), dijo Óscar casi al principio de nuestra primera sesión. Sólos podemos lograr muy poco.

Por eso la necesidad de conectar con otras personas. Y con nosotros mismos, agregué. El ruido al que estamos expuestos -no necesariamente auditivo- dificulta la comunicación íntima y personal en niveles profundos: hay demasiados productos, demasiados intereses de venta, demasiado descaro en ver clientes, no personas.

Astrolab -concluimos durante el atardecer y noche del sábado cuando definíamos nuestra misión en la terraza del departamento- existe para crear y facilitar conexiones profundas entre marcas y comunidades (externas e internas) con el objetivo de mover a la acción.

¿Qué problemas resuelve Astrolab?

  • Conectamos la estrategia corporativa -o los valores de la empresa- con los empleados para que todos la tengan clara y actúen en consecuencia
  • Mejoramos el sentido de pertenencia que sienten los trabajadores hacia la empresa donde trabajan
  • Ayudamos a diferenciar marcas usando el poder natural que tienen las historias para descubrir la conexión entre i. los fundadores, ii. las soluciones que ofrecen y iii. su audiencia con el objetivo de impactar mejor en su mercado (mejorar ventas, lealtad y compromiso de las personas relacionadas con la marca)
  • Diseñamos estrategias de comunicación que disminuyan el ruido y la distancia que existe entre una marca y su mercado

En resumen: te acercamos (y te conectamos) a tu comunidad y a tu mercado eliminando la Maldición del Conocimiento, ese abismo que hay entre lo que tú sabes de tu mensaje/producto/servicio, y lo que tu comunidad/mercado sabe de eso que le quieres comunicar/ofrecer.

Nuestra visión y nuestras aspiraciones van más allá: queremos ayudarte a Inspirar con eso que tú haces tú o que hace tu empresa. Y -factor clave- lo hacemos usando el poder natural que tienen las historias.

Dan y Chip Heath, resumiendo gran parte de la bibliografía -incluyendo a John P. Kotter-, explican que una organización logra impulsar un verdadero cambio cuando se 1. dirige la mente (datos, información, análisis), 2. se motiva al corazón (emociones, sentimientos, deseos), y 3. se ajusta el camino/ambiente/circunstancias. Astrolab crea, ejecuta y coordina estrategias de comunicación que tienen en cuenta estos tres frentes, y presta especial atención a la parte emocional porque sin un mensaje atractivo y emotivo POCO o NADA se puede lograr. Ahí es donde entran en juego las historias y sus elementos para cambiar corazones y mentes.

Poniendo el práctica el proceso INSPIRA que hemos desarrollado en Astrolab, Óscar y yo facilitamos y fortalecemos la conexión que busca alcanzar cualquier mensaje para generar lealtad o mover a la acción. Y, con la ayuda de algunos aliados que nos ayudan a ejecutar la estrategia -de los cuáles ya les platicaremos-, lo hacemos de manera integral.

O, como dijo nuestro cliente, con llave en mano.

Sobre el autor

Andrés Oliveros

Cofundador & RP

Andrés es testigo de cómo se desperdicia muchísimo tiempo, talento y energía en las organizaciones por operar como lo hacían en el siglo pasado. Desde el 2012 se dedica a ayudarle a líderes y a equipos en empresas globales a mejorar cómo aprenden, se comunican y colaboran para destrabar el potencial de sus colaboradores y así ayudar a crear comunidades más humanas. 💬


Fecha:
12 de diciembre de 2012

Categoría:
Consultoría


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