Básicos para gestionar un cambio

Por: Mariana Alatorre

El objetivo de Astrolab es ayudar a líderes a acelerar cambios e impulsar estrategias a través de intervenciones y experiencias de adopción.

En esta ocasión, les quiero compartir una joya con la que tropecé hace poco, se trata de un episodio de “Pasión por el talento” (T3.E12, 2022) donde participa Eugenio del Hoyo, Chief Digital Officer en Grupo Lamosa y donde nos comparte recomendaciones para gestionar un cambio:

¿Por dónde deberíamos empezar?

  1. Cualquier gestión del cambio (un nuevo proceso de trabajo, una implementación de nueva tecnología, una fusión estratégica, etc), no alcanzan todo su potencial si no considera a su gente. Esto se debe a que el éxito de cualquier proceso de cambio depende de qué tan bien lo acepten las personas de la organización.
  2. Cualquier cambio inicia por la transformación personal de sus miembros, iniciando por sus líderes.
  3. Una transformación es un proceso, no un evento (John P. Kotter, 1996); es en fondo y en esencia un reto cultural (Del Hoyo, 2022) -> de adopción, de nuevos comportamientos y de nuevas prácticas.

Un ejemplo con el que todos podemos estar familiarizados: la pandemia nos aceleró/impulsó la adopción de nuevas formas de trabajar. 

Durante este período hemos usado tecnologías que ya existián antes de la pandemia, es decir, no vino a descubrir el hilo negro en tecnología, pero sí nos empujó a mirar las cosas que hacemos “cotidianamente” con otros ojos. Implicó un cambio de mentalidad (de si se puede por ejemplo trabajar desde casa) y por supuesto del entorno que nos provocó ese cambio de comportamiento.

El camino para lograr un cambio cultural no es fácil, pero si se estructura y se entienden los porqués y los cómos detrás del mismo es muy posible que se logre una adopción exitosa.

Algunas ideas básicas para considerar antes de detonar un proyecto de cambio:

  • Conectar los esfuerzos del cambio con los objetivos estratégicos de la organización; no puede haber una desalineación, debe contribuir al trabajo del día a día. (Aquí es dónde hacen sentido los elementos de una narrativa).
  • Mapear escenarios o visión de largo plazo de hacia dónde nos gustaría dirigirnos (como estrellas en el horizonte que marcan el rumbo sin mucho detalle puesto que seguramente habrá muchos cambios).
  • Homologar entendimiento de qué es lo que representa el cambio, principalmente en los ejecutivos clave. 
  • Identificar iniciativas de corto plazo que nos acerquen a cualquier escenario de largo plazo, conformando un portafolio que haga sentido para la organización y sus objetivos.
  • Apropiar y liderar las iniciativas por los responsables del negocio, apoyadas por las áreas de soporte (como RH o TI).
  • Diseñar oportunidades para que se generen experiencias en donde se encienda la curiosidad por ir adoptando nuevas prácticas, conociendo nuevos conceptos o nuevas maneras de hacer las cosas.
  • Experimentar con diferentes experiencias para conocer cuál fue la más exitosa para mi y mi negocio.

Algunos errores típicos en la gestión del cambio:

  • Esperar que el cambio ocurra por decreto (por ejemplo con un comunicado del director general) o con un solo evento, eso no ocurre; es un proceso de comunicación intensa y repetitiva por varios agentes y medios.
  • Esperar que todos cambien al mismo tiempo y a la misma velocidad, el proceso de cambio es personal y cada persona tiene sus propias circunstancias.
  • Por lo mismo no se puede tener una misma estrategia de comunicación para todos, se necesitan mecanismos para identificar a las audiencias y estrategias diferenciadas por audiencia. 
  • No involucrar a los líderes, el líder es clave para facilitar el cambio en su equipo.

La gestión del cambio no es sólo comunicación y capacitación. Tampoco se trata simplemente de gestionar la resistencia. La gestión eficaz del cambio sigue un proceso estructurado y emplea un conjunto de herramientas para impulsar un cambio individual y organizacional exitoso.

Si quieres ver el episodio completo, da click aquí

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Sobre la autora

Mariana Alatorre

Consultora


Fecha:
04 de enero de 2023


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