3 artículos de HBR que dan ideas sobre cómo usar storytelling oral

Por: Andrés Oliveros

En algún momento del 2012, Alejandro González Iñárritu buscó a Emmanuel el Chivo Lubezki para platicarle sobre Birdman.

-Mientras escuchaba a Alejandro hablar su idea, me puse a pensar: espero que no me pida que haga la cinematografía. Ninguna película se había grabado de la misma forma [con tomas larguísimas] y no teníamos otros trabajos que nos sirvieran de referencia. Lo que concluimos fue que la única forma de aprender a crear una película así era haciéndolo nosotros mismos.

Al igual que el proyecto de González Iñárritu y Lubezki, Astrolab -la primera consultoría mexicana especializada en storytelling oral de negocios- la ha tenido difícil: hay muy poco escrito sobre el poder de las historias en el mundo de los negocios.

Las empresas que lo usan lo hacen muchas veces de forma inconsciente y no existe material publicado al respecto, así que para nosotros es muy enriquecedor encontrarnos -en los cuatro años que llevamos de trabajar el tema- artículos que profundicen en algunos de sus usos. Es más: tengo que aceptar que nos emocionamos cuando esto sucede, y es muy común que mandemos el artículo al resto del equipo.

Hoy queremos recomendarte tres artículos relevantes publicados por Harvard Business Review sobre formas distintas de usar storytelling oral de negocios en tu trabajo.

1. Strategic Stories: How 3M Is Rewriting Business Planning, publicado en 1998. Gordon Shaw, Robert Brown y Philip Bromiley explican cómo 3M incorpora herramientas narrativas en sus procesos de planeación estratégica. Te puede servir -como complemento- un artículo que escribimos el año pasado enfocado a la comunicación de la planeación estratégica.

2. Structure Your Presentation Like a Story, publicado en el 2012. Nancy Duarte, una de las referencias mundiales en la ciencia de presentar mejor, publicó una serie de cuatro artículos que resumen el contenido de su libro HBR Guide to Persuasive Presentations (que tenemos en la oficina y con gusto te prestamos). A mi gusto, el último –Structure Your Presentation...- es el más novedoso. Duarte explica cómo construir una presentación siguiendo algunos principios del storytelling de tal forma que seamos claros en nuestras juntas de trabajo.

3. Data Alone Won’t Get You a Standing Ovation, publicado en el 2014. Carmine Gallo es otro de los exponentes más relevantes en torno a la comunicación oral de negocios. En el artículo que recomendamos, Gallo es muy claro: la información y los datos no te servirán para mover a otros a la acción. Lo que necesitas es una historia.

Sobre el autor

Andrés Oliveros

Cofundador & RP

Andrés es testigo de cómo se desperdicia muchísimo tiempo, talento y energía en las organizaciones por operar como lo hacían en el siglo pasado. Desde el 2012 se dedica a ayudarle a líderes y a equipos en empresas globales a mejorar cómo aprenden, se comunican y colaboran para destrabar el potencial de sus colaboradores y así ayudar a crear comunidades más humanas. 💬


Fecha:
29 de septiembre de 2015

Categoría:
Learning


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