A finales del año pasado una empresa que se dedica a la manufactura y venta de productos para la construcción, nos contactó porque está creciendo y tiene en sus manos la oportunidad de llegar a otras regiones del mundo (expansión y adquisiciones). Para lograrlo, quiere fomentar una cultura de innovación en sus colaboradores.
¿Cómo podríamos ayudarlos?
¿Cómo podríamos hacer que todos sus colaboradores conozcan, entiendan, recuerden y hagan suya la cultura de innovación?
Para empezar, ideamos un plan con etapas cuyos objetivos son:
Que todos los colaboradores se enteren -> promover una cultura de innovación
Que todos vean que están sucediendo cosas alineadas con esas promesas -> brindar recursos para que se conozca a fondo la nueva cultura
Que la mayoría participe en un evento de innovación -> involucrar en los esfuerzos y mostrar cómo funciona la visión
Que la mayoría se involucre en una iniciativa de innovación -> reforzar y perpetuar esfuerzos para que se conviertan en nuevos hábitos
Con estos objetivos pretendemos:
Crear una visión compartida: para lograr que todos se involucren en una nueva iniciativa es importante crear una visión compartida con la que se puedan identificar, donde todos entiendan el propósito, los objetivos de la iniciativa y cómo se ajusta a la estrategia general de la organización.
Establecer expectativas claras: comunicar claramente lo que se espera de todos en términos de participación de la iniciativa (de preferencia con tareas específicas).
Desarrollar un plan de comunicación: donde se establezcan los esfuerzos de difusión y canales de comunicación.
Algunas sugerencias de intervención para cada etapa son:
|
|
|
|
|
|
|
|
Una vez que una organización ha identificado una visión u objetivo, es importante asegurarse de que todos los involucrados tengan las habilidades y conocimientos necesarios para participar de manera efectiva. Esto se puede lograr proporcionando capacitación y apoyo según sea necesario.
Reconocer y recompensar la participación también puede ser un motivador poderoso. Reconocer públicamente el esfuerzo y el progreso con bonificaciones e incentivos puede ayudar a mantener a todos en el camino correcto.
Sin embargo, también es importante solicitar activamente retroalimentación de aquellos involucrados. Alentar a las personas a proporcionar comentarios puede ayudar a identificar cualquier problema o desafío, que luego se puede abordar y ajustar en consecuencia.
Finalmente, es importante evaluar y adaptar regularmente la(s) iniciativa(s). Esto permite que la organización se mantenga en curso y alcance sus objetivos. Al implementar estos pasos, las organizaciones pueden garantizar que todos trabajen juntos de manera efectiva hacia un objetivo común.
¿Qué ha pasado con nuestro plan?*
El plan se aceptó tal y como se propuso, sin embargo dado que apenas estamos iniciando con la primera parte de la etapa 1 (con la creación de videos para platicar de qué van las distintas iniciativas e invitarlos a participar), no les puedo asegurar qué cosas funcionaron y qué no… próximamente les puedo platicar más respecto a cómo nos va… 🙂
¿Qué opinas?¿Interesante, no?
Si estás interesad@ en implementar una iniciativa en tu empresa, contáctanos, estamos seguros que te podemos ayudar.